Espera OPLE mayor presupuesto para el 2025 ante organización de elecciones municipales 

agosto 1, 2024

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral no descarta solicitar un incremento al presupuesto del 2025, toda vez que el proceso electoral 2024-2025 local requiere un mayor trabajo, como la instalación de los 212 consejos municipales, informó la consejera presidenta Marisol Delgadillo Morales.

 

La funcionaria electoral manifestó que se mapea todas las actividades que se tendrán en el proceso local venidero para la elección de presidentes y presidentas municipales, entre las que está la instalación de los 212 consejos municipales, contratación de personal. 

“Tenemos que contratar personal para cubrir todas las áreas de los consejos municipales, así es (…) Estamos trabajando el proyecto, ahorita no les puedo dar las cifras, yo espero que ahorita en el mes de agosto ya traigamos un primer planteamiento de cómo estaríamos ya trabajando el presupuesto”. 

Se debe tomar en cuenta, dijo, la renta de instalaciones, la contratación del funcionariado electoral. 

Confía en que la solicitud de presupuesto que se entregue al Ejecutivo Estatal y se mande al Congreso del Estado sea aprobado en sus términos para poder cumplir con la función de organizar las elecciones. 

 

Cuestionada en torno a la cifra que se pediría, dijo que todavía se están cuadrando las cifras por parte de las áreas que proyectan las actividades, pero recordó que el presupuesto en este 2024 fue de 1.250 millones de pesos. 

“Pudiera ser un poco más. Yo no apostaría en este momento a hacer una proyección porque evidentemente, pues estamos ahorita con todas las áreas y mapeando todas estas actividades, es llevar más a campo, más a tierra, más acercamiento de la gente, pues toda la actividad del proceso electoral”, finalizó. 

Finalmente, Marisol Delgadillo sostuvo que para el proceso municipal hay una mayor movilidad y un mayor número de cargos a elegir y renovar para lo que es la integración de cada ayuntamiento en los municipios.