Esperan grandes hallazgos con exploración del “lado oculto” de la Luna

Los chinos serán los primeros en analizar y descubrir cosas nuevas del satélite natural de la Tierra

México. Los chinos serán los primeros en analizar y descubrir cosas nuevas del satélite natural de la Tierra, la Luna, en su nave no tripulada Chang’e-4.

Con la exploración del “lado oculto” de ese satélite, la comunidad científica tendrá posibilidades de reportar hallazgos y observar el Universo desde otra perspectiva.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que el “lado oculto” no es una zona desconocida, gracias a las fotografías tomadas por Moon Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, o Chandrayaan-1 de la India.

“La misión china será la primera en tomar muestras y hacer análisis químicos”, explicó José Francisco Valdés Galicia, titular del Programa Espacial Universitario e investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la máxima casa de estudios.

El universitario espera que los investigadores chinos “compartan la información y saber qué descubren, porque eso fortalecería a toda la especie humana”.

Se le conoce como “lado oscuro” ya que el movimiento natural la Luna consiste en rotar en si misma lo mismo que tarda en trasladarse alrededor de la Tierra, por lo que siempre presenta la misma cara.

Existen proyectos de investigación de colaboración internacional y algunos con el impulso de la industria privada. Sin embargo, para Vladés Galicia la cultura de los chinos es diferente y sus programas suelen hacerlos de forma individual, como el lanzamiento de sus naves o su plan de construir una estación espacial.

“En China eligieron ese camino y seguramente les será más difícil, pues las tecnologías y los componentes requeridos para estas misiones son muchos. Habrá que ver hasta dónde pueden llegar”, detalló. 

Comentó que el hecho de desarrollar la tecnología para tener un vehículo explorador, viajar y alunizar, es un avance que debe ser reconocido en el ámbito mundial.

Fuente: Notimex

Back to top button
Close