“Está en su derecho, pero serían ‘paleros’ de seguir apoyando”, responde AMLO a paro en el Poder Judicial
- Liga esto con el pronunciamiento del CCE donde pide al INE no dar sobrerepresentación a Morena y aliados
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con un “están en su derecho”, así respondió este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al paro que el primer minuto de este lunes comenzaron trabajadores sindicalizados del Poder Judicial.
Tras indicar lo anterior, el jefe del Poder Ejecutivo reiteró que este martes o miércoles se volverá a explicar, detalla la iniciativa, reiterando que hasta los propios trabajadores saben de la corrupción existente en este Poder de la Unión.
“Después de saber esto, si ellos deciden ir a una huelga, están en su razón, aunque servirán de paleros a quienes forman parte de la corrupción en el Poder Judicial, y de una vez digo que lamento mucho que el Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la constitución, están primero descarándose, están a favor de la corrupción, no quieren un Estado de derecho, quieren un estado de chueco, tener a ministras magistrados y jueces a sus pies, tener a su servicio a ministros de la corte y ellos lo saben, nada más que no voy a ke Gil sé sus nombres, pero si saben ellos que me estoy refiriendo a su actitud inmoral, eso no le ayuda a limpiar de corrupción al país, es un mal ejemplo lo que están haciendo, tener a su servicio a ministros para no lagar impuesto, para decir con sus monopolios, tener un Poder Judicial a su servicio y no al servicio del pueblo”.
De igual manera, ligó esto con la declaración de otras centrales patronales que piden al Instituto Nacional Electoral (INE) no caer en la sobrerrepresentación, preguntándose “¿por qué ahora que el movimiento de transformación tiene mayoría calificada no quieren que se aplique lo que se tiene en la constitución, porque no quieren que se modifique la constitución”. Abundó.
“¿Por qué tanto interés a que se mantenga el Poder Judicial sin modificación?, ¿en qué les afecta que el pueblo será el que elija a los ministros, magistrados y jueces?, ellos deberían estar apoyando eso, no, no cabe duda que tenía mucha razón Miguel Hidalgo, padre de nuestra patria, qué contado lo estaban excomulgando, que dijo a los oligarcas que su único dios es el dinero” enfatizó.
¿Pero el embajador de Estados Unidos también habló sobre preocupación por la elección de los jueces?, se le preguntó
“Todos pueden opinar, pero el que decide es el pueblo”. Respondió.
En más del tema, recordó que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en 2 expedientes una deuda a la Hacienda Pública por 25 mil millones de pesos cuando no les corresponde, más si ya hay jurisprudencia (…) busquen Ustedes la información”.
También recordó que por resoluciones de la SCJN no se ha podido comunicar con internet a todo el país.
Más tarde, volvió a insistir en que sin mayoría calificada en el Congreso no se puede reformar la constitución.
“Por eso están en esta crisis de nervios y alentando que se viole la constitución, se sorprendieron porque había encuestas que hasta daban el empate de Xóchitl (Gálvez) con la presidenta electa y después se sorprendieron, fue un ‘tengan para que aprendan, fue por no tenerle amor al pueblo, se tiene que acostumbrar a respetar al pueblo y vale más que vayan acostumbrados”.