Establecen ISSSTE y AISS programa de actividades en pro de la seguridad social

Cumple instituto la instrucción del presidente de México de extender beneficios a toda la población.

agosto 10, 2022

Redacción/El Demócrata. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) establecieron un programa de actividades en pro de la seguridad social, en el marco del Acuerdo de Cooperación para la Coordinación del Programa Regional para América del Norte y Centroamérica.

“En el ISSSTE damos cumplimiento a la instrucción del presidente de México de extender los beneficios de la seguridad social a toda la población. Por ello, estamos en la mejor disposición de seguir participando con la AISS; sobre todo, apoyar para realizar un foro internacional en la materia, como ha propuesto el director general, Pedro Zenteno Santaella”, dijo en su representación el secretario particular, Samuel González Portillo, al secretario general y al coordinador regional de esta asociación internacional, Marcelo Abi-Ramia Caetano y Mariano Brener, respectivamente.

González Portillo reiteró el compromiso del instituto de ser parte significativa de los esfuerzos para mejorar la seguridad social a la derechohabiencia.

“Salud y educación son la base de la seguridad social y nosotros como instituto tenemos la vocación de otorgar estos beneficios a 13.6 millones de personas, por lo que es fundamental intercambiar experiencias e información para fortalecer las políticas públicas que otorgamos».

El secretario general de la AISS, presentó a las y los servidores públicos del ISSSTE el programa y presupuesto para el trienio 2023-2025, que tiene como objetivo mantener el enfoque a largo plazo de la asociación en gestión y cobertura, transformar e innovar la prestación de servicios y complementar estas prioridades a largo plazo con acciones de protección y asistencia durante los cambios a lo largo de la vida y la seguridad social en favor de la resiliencia y la sostenibilidad.

De manera coordinada con el ISSSTE, promoveremos la seguridad social para crear, compartir y difundir conocimiento y formar redes de contacto, indicó.

La directora normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, detalló que el área administra 13 de las 21 prestaciones que otorga el instituto. “Tenemos el interés del trabajo que hace la AISS y estamos felices de participar y seguir fortaleciendo la seguridad social”.

La subdirectora de Atención al Derechohabiente, Laura Muy Roldán, resaltó que en la actual administración, “la voz del derechohabiente se está escuchando más que en otros momentos; atendemos sus necesidades e inconformidades. La calidad sólo se puede conseguir con resultados”.

La representante de la Dirección Normativa de Salud y jefa nacional del Programa de Salud Mental, Lucía Ledesma Torres, explicó que se implementan acciones para atender el estado anímico de la derechohabiencia en los tres niveles, y se creó la Guía número 20, Código Morado bit.ly/3K1y0aF, que establece un protocolo de reconocimiento y manejo integral intrahospitalario de los afiliados que se encuentran psiquiátricamente descompensados, con el objetivo de brindar atención oportuna, incluyente y con pleno apego a los derechos humanos.

Además, indicó que durante la pandemia se implementó el innovador programa de Apoyo Emocional y Asistencia Humanitaria Asistido por Perro, que consta de interacciones terapéuticas con el canino Harley “El Tuerto” a profesionales de la salud que laboraron en áreas COVID.

Al término de cada una de las participaciones de servidores públicos del instituto, el representante del director general, Samuel González Portillo, indicó que a través de cada una de estas acciones, el Issste se coloca a la vanguardia en seguridad social y continúa colaborando con instituciones internacionales para concretar la transformación de sus servicios en beneficio de la derechohabiencia.

El ISSSTE ha participado en cuatro foros mundiales y en cinco regionales de la AISS. En 2020 fue galardonado con seis certificados de mérito y siete reconocimientos en los Premios de Buenas Prácticas de esta asociación internacional. Durante la pandemia, participó con ponentes en seminarios y eventos. Estuvo presente en los foros de las comisiones técnicas como vicepresidente de la Comisión Técnica de Prestaciones Familiares.

Durante el encuentro también participaron el coordinador administrativo de la Dirección General, Josué Uziel Cisneros Flores; y la subcoordinadora de Relaciones Internacionales, Victoria Hernández Arellano.

Botón volver arriba