Establecen mesa de diálogo con pobladores de Pajapan para liberar toma de agua

julio 12, 2021

Yhadira Paredes/Xalapa.- Luego de que pobladores de la Comunidad de Minzapan bloquearon la carretera de la sierra del sur de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se retiró a quienes bloqueaban el agua que llegaba a la refinería de Minatitlán.

Hay que recordar que durante dos días bloquearon la carretera federal Chacalapa y Minzapan a la altura de la planta Boca Toma, sistema de captación de agua para el enfriamiento de la refinería Lázaro Cárdenas, pues acusaron que el alcalde de Pajapan, José Luis González Hernández desvió las obras que Petróleos Mexicanos asignó a la congregación.

El gobernador confirmó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron a los inconformes y hubo detenidos, sin embargo afirmó que se instaló ya una mesa de diálogo para atender sus reclamos de obras.

“La extrañeza es que la recomendación de unos ahí que andan de lidercillos fue que bloquearan la toma de agua a la refinería de Minatitlán, yo le pido a las personas que hagan conciencia, ese delito sería muy grave, porque una refinería sin agua significa que tiene que hacer un paro total”.

En ese sentido, García Jiménez informó que bloquearon la toma y era este lunes el último día para que la reserva de agua mantuviera en funcionamiento a la refinería, por lo que se tuvo que actuar.

“Se diálogo con ellos personal de Pemex, Guardia Nacional, Sedena, pero se metieron los lidercillos, el alcalde de Pajapan los auspicio, de darse delitos federales tendríamos que haber actuado contra el alcalde de Pajapan por haber auspiciado este tipo de delitos,es un alcalde del PAN-PRD y mandó personeros”.

El Jefe del Ejecutivo dijo que se pidió la instalación de esta mesa de diálogo encabezada por Pemex para llegar a acuerdos con la comunidad, aunque sí hubo algunas detenciones y esperemos que se aclare la situación con los pobladores legítimos.

“Lo que nos interesa es dialogar con el poblado, crear compromisos de parte de Pemex y que siga su marcha en tranquilidad, los ánimos estaban exacerbados, estaba muy tensa la cosa, ya los pobladores están comprendiendo la dimensión que estaban provocando y se puede llegar a la liberación de las personas detenidas y se harán los acuerdos”.

Finalmente, insistió a la población a que no se dejen llevar por personas que solo buscan sacar provecho propio y con intereses particulares.

Botón volver arriba