Establecen plan para defensa jurídica de migrantes
Carlos Guzmán/Corresponsal/CDMX. El 25 y 26 de julio el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, encabezó los trabajos de coordinación consular del Medio Oeste y el Sureste de Estados Unidos, con el fin de evaluar las acciones que está llevando a cabo la red consular en estas dos regiones de ese país. Además de temas de asistencia y protección consular, se evaluaron las acciones con miras a la ratificación del T-MEC.
El subsecretario Seade reconoció el trabajo desplegado hasta el momento por la red consular y les solicitó redoblar esfuerzos en este segundo semestre del año. De igual manera, se congratuló de que, en todos los Consulados en Estados Unidos, se cuenta con grupos de repuesta rápida ante operativos migratorios.
Asimismo, y como parte de la Estrategia de Atención a los Migrantes Mexicanos, la Subsecretaría para América del Norte estableció grupos de asesores de derechos civiles de las personas mexicanas en el Medio Oeste y Sureste de Estados Unidos. Estos grupos están especializados en litigio estratégico en las diferentes áreas de atención a los connacionales, como protección laboral, migratoria y penal, entre otros.
En atención al tercer punto de dicha estrategia que señala como prioridad “ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos”, estos dos grupos regionales reúnen a organizaciones estadounidenses especializadas en litigios de alto impacto relativos a la defensa de los derechos de las personas mexicanas. Los principales objetivos son que los expertos compartan su experiencia y conocimientos, se identifiquen mayores posibilidades de colaboración en litigio estratégico y se potencien así los recursos de la Cancillería y su red consular.