Estado no frena violencia feminicida: investigadora

noviembre 24, 2022

Isabel Ortega.- Luego de que el titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga aseguró que en Veracruz se realizan operativos en bares y cantinas para reducir la violencia feminicida, Estela Casados González, investigadora coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana,  valoró los dichos como una falta de respeto a las mujeres asesinadas y a sus familias.

La investigadora dijo que esta declaración fue “muy al descuido” por parte del funcionario, y se confirma que no hay una estrategia del Gobierno de Veracruz para frenar la violencia feminicida en Veracruz.

Creímos que iba a ver un cambio y no es así, reprochó al tiempo que valoró como una “falta de respeto brutal” para las víctimas y sus familias, que se diga que con esos rondines se baja los índices de agresión a las mujeres.

“Habría que preguntarle cuáles son los elementos que le permiten saber cuántos feminicidas hay en los bares, lo cierto es que se ha documentado que los principales agresores pertenecen al círculo familiar o íntimo de las mujeres, si nos vamos únicamente a los bares como estrategia del Gobierno, o de SSP, yo no veo que sea una estrategia, es más una declaración muy al descuido”.

Al ser cuestionado sobre la violencia feminicida en la entidad que la coloca en los primeros nacionales a nivel nacional, el titular de SSP expuso que la estrategia ha funcionado, pues esto ha evidenciado que el consumo de alcohol está directamente relacionado con las agresiones a mujeres.

“Se han realizado 229 operativos en bares y cantinas con perspectiva de género, estos operativos para nosotros son prioritarios ya que muchas veces los violentadores van a las cantinas, se emborrachan y van a sus casas y golpean a las señoras y a los hijos, consideramos que estos operativos que hacemos de manera permanente abonan a que baje la violencia contra las mujeres”, detalló ante los diputados. 

Estela Casados dijo que las medidas indicadas por el gobierno federal no se han implementado, no existe planeación estratégica para frenar las violencias contra las mujeres y mucho menos el feminicidio.

Además, reprochó la danza de cifras sobre los feminicidios pues muchos son calificados como homicidios, y sin importar cómo se clasifican y se reportan al Secretariado Ejecutivo, es evidente que se está matando a las mujeres y poco se hace para frenar el fenómeno.

“Definitivamente la SSP y la Fiscalía, le quedan debiendo muchísimo a la memoria de las mujeres víctimas de feminicidios, le quedan debiendo mucho a las mujeres en general y le quedan debiendo a los familiares”, concluyó.

Botón volver arriba