Estados turísticos enfrentan dificultades económicas

julio 14, 2020

Redacción/NotiPress. Entidades federativas en México cuyos ingresos dependan del turismo enfrentarán un escenario económico más complejo que el resto: Las mayores caídas de empleo en comparación anual se percibieron en estados cuyos ingresos turísticos son de gran importancia como Quintana Roo (22.90%) y Baja California Sur (11.62%). Contrastante con lo anterior, entidades donde se desarollan fuertes proyectos del gobierno federal han sido menos afectadosTabasco, por ejemplo, tiene el mayor avance anual de 1.38%, en gran parte por las obras federales de gran magnitud que se llevan en dicho territorio.

Dichas caídas fueron impulsadas principalmente por una caída en el hospedaje y sobre la nómina; sin embargo, la situación se agrava con la disminución de participaciones federales a causa de la disminución en los ingresos propios por la falta de actividad económica tras la pandemia. Dicha circunstancia da lugar a déficits financieros mayores a los previstos y a una liquidez más débil.

Entre las entidades menos afectadas y que registran menores variaciones anuales, son TabascoMichoacán y Baja California con variaciones en junio 2020 de 1.4, 0.1 y 0.1% respectivamente. Por el contrario, estados turísticos como Quintana Roo reportaron importantes disminuciones en el empleo formal de 22.9% durante el mes de junio seguido por Baja California Sur, con 11.7 % y Guerrero con 7.2%. De esta forma puede notarse que las economías de Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero son las más dependientes al turismo y también de las más afectados por los estragos de la pandemia.

Tras la abrupta caída de la actividad económica y la paulatina apertura al turismo en dichos estados, la diversificación económica se pretende sea un detonante en la reactivación económica y la generación de empleo, por lo que es importante mantener la confianza y las inversiones de los desarrolladores para apoyar la recuperación en las entidades turísticas.

Después las afectaciones tras la pandemia, la iniciativa privada de Quintana Roo propone diversificar la economía estatal para dejar de depender totalmente del turismo.»Hemos iniciado la propuesta de proyectos que nos permitan iniciar la diversificación económica para no estar susceptibles a la debilidad estructural de tener una sola fuente de ingresos de un solo sector económico«, según un comunicado manifestado por Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo.

Así, ante el difícil panorama, los estados de la república mexicana que dependan del turismo también serán los que tarden más tiempo en recuperarse debido a la paulatina recuperación del sector turístico tras las medidas preventivas por la pandemia por coronavirus.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar