Estados Unidos abandona la base militar de Bagram en Afganistán

julio 2, 2021

Redacción/Al MomentoMX. El ejército de Estados Unidos desocupó Bagram, su aeródromo más importante en Afganistán, según explicaron a The Washington Post tres funcionarios del área de defensa, quienes subrayaron que el Pentágono espera completar su retirada del país en unos días.

De manera efectiva pone fin a las grandes operaciones militares en ese país tras casi 20 años de presencia. Mandando el mensaje a los estadounidenses, a muy pocos días del 4 de julio, de que la guerra más larga que ha librado Estados Unidos en el extranjero se aproxima a su fin.

Este viernes salió el último avión militar estadounidense de su pista de aterrizaje en Bagram, a unos 70 kilómetros al norte de Kabul, por la que entraron cientos de miles de soldados estadounidenses y por la que dos mil de ellos despegaron de vuelta a casa en féretros.

Un video publicado en redes sociales por el medio informativo DW, muestra la partida de los militares estadounidenses de la base en Bagram.

Las instalaciones se han usado durante mucho tiempo para lanzar aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas y llegó a ser el cuartel general de las tropas de Operaciones Especiales de Estados Unidos en este conflicto.

Más de 2 mil 400 soldados estadounidenses han muerto en 20 años de combates y 20 mil han resultado heridos. También han muerto unos 47 mil 245 civiles, junto con decenas de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad afganas, según el rotativo.

La retirada militar, negociada por la Administración Trump con los talibanes y a la que Biden no se ha opuesto, está previsto que acabe en septiembre, cuando se cumplirán veinte años de los ataques del 11-S que provocaron la intervención militar de EE.UU. en Afganistán.

Botón volver arriba