Estados Unidos derriba presunto globo espía chino sobre el Atlántico

febrero 4, 2023

Redacción Xalapa.– Un presunto globo espía chino recibió un disparo el sábado por la mañana, luego de que la Administración Biden diera el visto bueno para derribarlo después de que flotara sobre el Océano Atlántico al este de Myrtle Beach, Carolina del Sur, luego de las llamadas de los legisladores para actuar con urgencia en el globo misterioso.

Aviones de combate de la Fuerza Aérea de EE. UU. dispararon contra el globo poco después de las 2:30 pm. del sábado, confirmó el presidente Joe Biden, y dijo que ordenó al Pentágono que lo derribara “lo antes posible” sin causar daños a las personas en tierra.

El disparo fue tomado desde un F-22 Raptor que partió de la Base de la Fuerza Aérea de Langley en Virginia, golpeando al globo con un misil a seis millas náuticas de la costa de Carolina del Sur, informó Reuters, citando a un alto oficial militar.

Los funcionarios de la Casa Blanca habían estado considerando un plan para derribar el globo espía cuando pasaba sobre Carolina del Sur y hacia aguas federales, donde podría recuperarse y recogerse los escombros, informó Associated Press.

Se espera que buzos y barcos de la Armada de EE. UU. recuperen piezas del globo, sobre un campo de escombros en el océano que se extiende a lo largo de siete millas, informó NBC News, citando a un oficial militar, mientras que los barcos de la Armada y la Guardia Costera han asegurado el área.

Se produce cuando la Administración Federal de Aviación emitió una parada en tierra para tres aeropuertos importantes en Carolina del Norte y Carolina del Sur en un “esfuerzo de seguridad nacional”, prohibiendo a los pilotos operar aviones en los aeropuertos.

En un avistamiento no confirmado, un meteorólogo de una filial de NBC en Charlotte, Carolina del Norte, dijo que vio el enorme globo flotando sobre Charlotte, después de que fue visto el viernes sobre Kansas City y St. Louis.

Hablando en una conferencia de prensa, el secretario de Estado Antony Blinken, quien pospuso su viaje planeado a Beijing esta semana después de que se conociera la noticia del globo, dijo que el primer paso es retirarlo del espacio aéreo federal y calificó la medida de China de “ inaceptable e irresponsable ” y una violación del derecho internacional.

Los legisladores de derecha han estado criticando a la Administración Biden por no tomar medidas inmediatas sobre el globo, y el expresidente Donald Trump le pidió a Biden que lo derribara de inmediato, aunque ese plan podría ser peligroso, según un expiloto de la Marina, quien le dijo a Business Insider sería «muy difícil» y podría representar un riesgo para las personas en el terreno.

En un tuit del sábado, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson (R), argumentó que China «no debe resistir la agresión», diciendo que el globo «necesitaba bajar» y que la recuperación de los escombros debería proporcionar respuestas sobre qué tipo de vigilancia se cree que China ha realizado con él.

Pero los funcionarios habían estado considerando derribarlo sobre aguas federales una vez que cruzara la costa de las Carolinas, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto, quien también le dijo a ABC News que sería demasiado peligroso derribarlo sobre el territorio continental de EE. UU.

El secretario de prensa del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, dijo en una conferencia de prensa el viernes que el globo, que se cree que tiene el tamaño de tres autobuses que flotan a aproximadamente 60 mil pies, no representa una “amenaza militar o física para las personas en tierra”.

Los funcionarios estadounidenses estaban al tanto del globo cuando cruzó el espacio aéreo de los EE. UU. el 28 de enero, informó Bloomberg, pero no revelaron la información públicamente hasta que fue visto nuevamente después de que reingresó al espacio aéreo federal de los EE. UU. sobre Idaho y Montana. Según los informes, Biden consideró derribarlo en ese momento, pero los asesores militares le aconsejaron que no lo hiciera.

Un segundo presunto globo de vigilancia chino fue visto el viernes por la noche sobre Colombia y Venezuela, confirmó el Pentágono, sin proporcionar más detalles sobre el globo, luego de que los medios en Costa Rica informaron haber visto lo que parecía ser un globo aerostático sobre el país centroamericano el jueves. Las autoridades también confirmaron que se habían detectado globos chinos similares cerca de Hawái y el territorio estadounidense de Guam en febrero pasado, informaron varios medios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que el globo no era parte de una operación de vigilancia, sino más bien un globo meteorológico civil que fue desviado de su curso por los vientos del oeste, aunque Ryder negó la afirmación y dijo que «sabemos que es un globo de vigilancia» y que había «violado» el espacio aéreo de los Estados Unidos y el derecho internacional”.

Los legisladores republicanos, incluidos los representantes Ryan Zinke (R-Mont.) y Marjorie Taylor Greene (R-Ga.) instaron a la Casa Blanca a derribarlo, mientras que James Comer (R-Ky.) especuló salvajemente en una entrevista con Fox News que el globo podría llevar «armas biológicas». El senador Roger Wicker (R-Miss.) argumentó que el Pentágono “no actuó con urgencia”, mientras que el senador Tom Cotton (R-Ark.) argumentó que Biden había estado “mimando y apaciguando a los comunistas chinos” y al exgobernador de Carolina del Sur. La probable candidata presidencial del Partido Republicano, Nikki Haley, tuiteó el sábado que debería capturarse para “ver lo que están recopilando y responsabilizar a Xi”. Cuando se le preguntó por Fox News para comentar sobre China, Biden simplemente dijo: “nos encargaremos de eso”.

Botón volver arriba