Estados Unidos suspende importación de tomates mexicanos

octubre 22, 2021

Este jueves, el gobierno estadounidense suspendió la importación de tomates mexicanos, por parte de la empresa agrícola “Agropecuarios Tom” y sus derivados. Debido a las acusaciones del trato abusivo a sus trabajadores.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés) ordenó detener los envíos de Agropecuarios Tom, con sede en San Luis Potosí, localizado en el centro de México. Tras revelar evidencias de abuso laboral, por parte de la compañía.

La agencia indicó que, durante su investigación, pudieron detectar que los empleados eran victimas de engaño y retención de salarios. Así como de servidumbre por deudas y otras condiciones laborales y de vivienda abusivas.

Asimismo, señaló que México tomó medidas contra la empresa por diversas acusaciones de trabajo forzado, durante octubre de 2020.

Por otro lado, “Agropecuarios Tom” niega todas las acusaciones y esperan mas detalles de la CBP para poder responder de manera adecuada.

LEE: La situación para la niñez migrante se ha agravado: Vázquez Mota
Rommel Fernandez Veraud, representante legal de la empresa agropecuaria, mencionó que la medida les generó sorpresa dado que la compañía cumple con las reglas, tanto de Estados Unidos como de México.

En los últimos años, el gobierno de Estados Unidos han hecho uso de las “órdenes de liberación de retención”; las cuales, buscan bloquear las importaciones de productores o fabricantes relacionados con el trabajo forzado.

Estas ordenes, obligan a las compañías estadounidenses a indagar, más profundamente, en las prácticas de los importadores de suministros. Así mismo, se mantienen vigentes hasta que los productores o fabricantes citados puedan ofrecer evidencia de que han corregido las prácticas abusivas.

Diversos reportes han hallado a trabajadores, en condiciones similares a la esclavitud, en campos de todo México que abastecen a las compañías alimenticias de Estados Unidos.

Botón volver arriba