Estalla conflicto en la UV; protestan estudiantes de Biología en Rectoría
agosto 29, 2024
Juan David Castilla/Xalapa. Estudiantes de la Facultad de Biología protestaron afuera del edificio de Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), en la ciudad de Xalapa, debido a que estalló un conflicto en dicho plantel entre grupos de académicos.
Cabe recordar que un grupo de catedráticos de la Facultad de Biología demandó la destitución de la directora de esta área académica Ibiza Martínez Serrano, así como de Laura Beatriz Lendechy Ramos, secretaria en los Procesos de Asignación de las Plazas y de Arturo Serrano Solís, director general del área Biológica-Agropecuaria.
Los jóvenes se manifestaron después de las 13:00 horas de este jueves afuera de la Facultad de Biología y después se trasladaron al edificio “A” de Rectoría para buscar una audiencia con las autoridades universitarias.
Los alumnos alzaron la voz en defensa de los académicos que son señalados de anomalías y pidieron que no fueran destituidos de su cargo.
De acuerdo con Mariana Platas, consejera alumna de la Facultad de Biología, surgieron conflictos políticos entre un grupo de 17 profesores y los directivos, pues los quejosos pretenden imponer a personas afines.
La entrevistada mencionó que la mañana de este jueves pidieron la renuncia de Laura Beatriz Lendechy Ramos, secretaria en los Procesos de Asignación de las Plazas, lo que la comunidad estudiantil consideró un acto de hostigamiento y una renuncia forzada por presiones de un grupo minoritario de docentes.
“A Laura ya le están pidiendo su renuncia, ahorita. Se solicitó una audiencia de consejeras, o sea, ya a mí me solicitaron una audiencia y con los representantes para mediar todo esto, y según nos iban a hacer caso, pero el día de hoy nos despertamos con la noticia que ya se le solicitó la renuncia a Laura, entonces se nos hace un caso de hostigamiento”, increpó.
Los estudiantes exigieron una mesa de diálogo con el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, para evitar la destitución de sus directivos. También lanzaron consignas afuera de Rectoría para que fueran recibidos.