Estallan derechohabientes del ISSSTE por falta de médicos y medicamentos

febrero 5, 2021

Juan David Castilla Arcos/Veracruz. Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) protestaron y bloquearon la avenida Orizaba ante la falta de médicos y medicamentos en dicha clínica.

Las personas, en su mayoría adultos mayores, se concentraron afuera de las instalaciones desde antes de las seis de la mañana, en busca de un turno para acceder a los servicios de salud.

La fila de pacientes abarcaba casi toda la cuadra que va de la calle Francisco Vázquez a la calle Francisco Rivera, en las inmediaciones del salón bazar.

Sin embargo, después de las nueve de la mañana, personal del ISSSTE informó a los derechohabientes que solo había un médico para atender a todas las personas, que no se daría abasto, que tampoco contaban con los medicamentos para cubrir sus recetas correspondientes y que mejor se retiraran y volvieran otro día.

Esto detonó el enojo de la gente y, alrededor de las diez de la mañana, un grupo de unas 15 personas bloqueó la avenida Orizaba y llamó a los medios de comunicación para que fuesen escuchadas sus demandas.

De acuerdo con Rocío Contreras, una de los manifestantes, desde febrero del año pasado está a la espera de que los médicos le entreguen los resueltos de unos estudios para saber si tiene cáncer; sin embargo, hasta el momento, no se los han entregado.

“No sé de esos estudios porque, como no hay especialista, no me dan receta, no están los resultados, ahorita me siento mal de otra cosa, necesito la consulta”.

La señora acusó que, en el momento en que se manifestaron y cerraron la vialidad, otros derechohabientes accedieron a la atención médica, sin respetar el turno de las demás personas que exigían sus derechos, lo que consideraron una represalia por alzar la voz.

La falta de organización por parte de las autoridades del ISSSTE ocasionó que decenas de adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas se aglomeraran afuera de las instalaciones sin reportar la sana distancia, aunque afortunadamente todos portaban cubrebocas o caretas.