Estancada identificación de cuerpos hallados en barrancas y fosas clandestinas – El Democrata

Estancada identificación de cuerpos hallados en barrancas y fosas clandestinas

agosto 25, 2022


Juan David Castilla 

Xalapa, Ver.- Familiares de desaparecidos denunciaron que continúa estancada la identificación de restos humanos que han sido hallados en fosas clandestinas del estado de Veracruz. 

Tan solo en el predio La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, han sido encontrados cerca de 60 cuerpos y solo han sido identificados 11. 

Así lo dio a conocer Victoria Delgadillo Romero, integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, quien busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo; tenía 26 años cuando desapareció en noviembre de 2011, en Xalapa, junto con otras 14 jóvenes que habían sido invitadas a un evento y nunca regresaron. 

“Han sido como 60 cuerpos (encontrados). Son muchos que todavía no han sido identificados, los identificados son muy poquitos, como 11”, indicó. 

Lo mismo ha ocurrido con los restos humanos hallados en la barranca de La Aurora, municipio de Emiliano Zapata, una zona conurbada con Xalapa. 

Victoria Delgadillo indicó que la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en el municipio de Nogales no ha agilizado las identificaciones por falta de personal. 

“Falta mucho personal porque son muchas identificaciones y es muy poco el personal que tiene la Fiscalía”, enfatizó la activista. 

En ese sentido, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que lleve a cabo las acciones necesarias para atender dicha problemática en la entidad veracruzana.

Botón volver arriba