Estancadas las economías de América Latina

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Crecerán hasta el 2020; con excepción de Bolivia

El PIB de los países América Latina, no crecerá en este 2019. El indicador la Alianza Latinoamericana de Consultoras Económicas (LAECO, por sus iniciales en inglés), que mide el PIB de los 12 países más importantes de la región, precisa que dichas economías volverían crecer hasta el 2020, cuando presenten un comportamiento más pujante, con excepción de Bolivia que desaceleraría su expansión. Así, se proyecta un crecimiento de 2,0% para Latinoamérica el año próximo. De acuerdo con las estimaciones de los integrantes de la Alianza LAECO, el crecimiento latinoamericano será menor al que proyectan distintos organismos internacionales. Por caso, el Fondo Monetario Internacional publicó esta semana que la expansión latinoamericana sería de 0,6% en 2019 y 2,3% en 2020 (versus el indicador LAECO 12 que proyecta una variación de la actividad de -0,1% y 2,0%, respectivamente). El Banco Mundial proyecta que la región treparía 1,7% y 2,5% en dichos años, mientras que CEPAL prevé que el PIB regional crecerá1,3% este año.

Ciberseguridad en vacaciones, una labor de equipo

En la era digital que estamos viviendo, es necesario vigilar el acceso de los niños a internet, para que se les proteja, se les encause y puedan navegar sin peligros. Así lo comentó el director general de Cisco México, Isidro Quintana, y añadió: a pesar de que los gobiernos, empresas, organismos empresariales como Canieti, organizaciones no gubernamentales e instituciones de educación superior se han organizado en Consejos de Ciberseguridad para apoyar las iniciativas en defensa de un uso adecuado y constructivo del internet como el Consejo de Ciberseguridad del TEC de Monterrey anunciado a finales del año pasado, la supervisión personal que como padres o tutores debemos de tener como nuestras responsabilidades diarias es fundamental. Lo más importante al estar inmerso en la era digital y sus consecuencias es mantenerse informados, aceptar los cambios generacionales y darles seguimiento para que nuestras actividades cotidianas relacionadas con el uso del internet se hagan de manera benéfica para todos.

Diplomados universitarios a profesionales de seguridad privada

La Universidad Panamericana tendrá por primera vez un diplomado dirigido a los profesionales del sector de Seguridad Privada. El objetivo es profesionalizar al sector mexicano de Seguridad Privada. ASUME, la Universidad Panamericana y el High Potencial Development Center, han creado un diplomado en Desarrollo de Empresas de Seguridad Exitosas y Sustentables, el cual está dirigido a empresarios y directores de compañías de seguridad incorporadas a ASUME. “El diplomado tiene como fin incrementar la competitividad de las organizaciones a través de un proceso de mejora continua, personal y organizacional. Los participantes estudiarán los elementos clave que intervienen en la generación de valor de una compañía, así como su interacción entre ellos y con las variables del entorno”, explicó Armando Zúñiga Salinas, coordinador General de ASUME.

Destaca Santander su programa de crédito de nómina

El Banco Santander México dio a conocer los resultados del 2T19, en donde destaca una utilidad neta de $5,608 millones, lo que representó un incremento interanual del 8.5% y secuencial del 6.0%. Durante ese trimestre destacó el impulso al crédito de nómina que apoya a las personas en sus proyectos, las hipotecas y el crecimiento de la cartera de Corporativos, así como la inclusión financiera a través de Tuiio. Asi mismo, la cartera de crédito total al 2T19 creció 7.4% respecto al mismo trimestre de 2018, alcanzando un saldo de $700,329 millones, esto es $48,078 millones más.

Al segundo trimestre del año, se reporta un crecimiento de 7.6% en la cartera de empresas; por lo que hace al crédito a individuos, destacan el incremento en el crédito al consumo (sin TDC) de 6.4%, mientras que el financiamiento vía tarjetas de crédito creció un 4.4% al 2T19; y las hipotecas un 7.8%, todos respecto al segundo trimestre de 2018. Y dentro del segmento de consumo, destaca la evolución en el crédito nómina, el cual creció 14.5% con respecto al año previo, superando el crecimiento de mercado. Al respecto, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, nos dijo: “Estamos muy satisfechos por la gran calidad de los resultados obtenidos en este trimestre, considerando la reciente desaceleración que estamos viendo de la demanda de crédito, la menor contribución de los ingresos por intermediación a los resultados de operación, y una mayor tasa impositiva.

Citibanamex reportó una utilidad de $6,507 millones de pesos en el 2T19

El Grupo Financiero Citibanamex (“Citibanamex”) reportó una utilidad de $6,507 millones de pesos en el 2T19. Durante el primer semestre del 2019, Citibanamex obtuvo una utilidad de $13,734 millones de pesos, 9% más que el mismo periodo del año anterior. La utilidad de Banco Nacional de México en el 2T19 llegó a $4,263 millones de pesos. La utilidad acumulada del Banco durante la primera mitad del 2019 fue de $9,056 millones de pesos, 1% mayor a la del año anterior. Así mismo, los recursos de clientes de Citibanamex superaron los $2.1 billones (millones de millones) de pesos. La cartera de crédito vigente llegó a $666 mil millones de pesos. A su vez, la cartera de crédito vigente a familias llegó a $278 mil millones de pesos. La cartera vigente comercial se ubicó en $387 mil millones de pesos. Particularmente, el crédito vigente a empresas del sector privado llegó a los $303 mil millones de pesos. Citibanamex mantiene sólidos índices de fortaleza financiera. Su índice de cartera vencida se ubicó en 2.2%, sus reservas de crédito cubren dos veces dicha cartera, y su índice de capital básico se ubicó en 14.1% al cierre del 2T19.

Banorte aumentó 20% su cartera de crédito

Durante el 2T19, el banco Banorte aumentó 20% su cartera de crédito vigente para sumar un saldo de 768,183 mdp respecto al mismo periodo del año anterior. “En Banorte destacó Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero Banorte (GFNorte), estamos muy orgullosos de seguir impulsando los sueños y aspiraciones de los mexicanos. Queremos estar presentes en cada momento importante de su vida, ya sea con un crédito para adquirir su hogar, para conseguir su primer coche, o para crecer su empresa y generar más empleos. Somos el grupo financiero de casa”. Cabe destacar que la cartera de consumo presentó un crecimiento de 8%, al ascender a 278,195 mdp. Este incremento se vio impulsado por el aumento de 12% en la cartera hipotecaria, que sumó 162,619 mdp, y de 15% en automotriz, con un saldo de 25,478 mdp. La colocación a través de la tarjeta de crédito reportó un aumentó 9% al ubicarse en 37,733 mdp, mientras que el saldo de crédito de nómina sumó 52,366 mdp.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Back to top button
Close