Estará más fuerte el calor en mayo, advierten meteorólogos

abril 8, 2020

México/José Cárdenas. El calor estará pegando fuerte en Jalisco durante las próximas semanas de abril. Sin embargo, en mayo los termómetros marcarán 36 grados en la Zona Metropolitana tapatía aunque estarías percibiendo temperatura cercana a los 40 grados centígrados. Especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recomiendan que las personas permanezcan con buena hidratación y realicen actividades deportivas o de esparcimiento cuando el sol no esté dando a plenitud.

La temperatura más alta registrada hasta el momento en Jalisco fue en el municipio de Bolaños donde se alcanzaron los 38 grados centígrados. El meteorólogo Héctor Magaña explicó que marzo fue un mes bastante caluroso, en el que comenzaron a registrarse incluso las olas de calor y así continuará el clima durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Este año imperará el fenómeno conocido como El Niño, por lo que el comportamiento climático pudiera ser inestable. Se pronostica para esta temporada de estiaje que tanto abril como mayo serán muy calientes, pero el panorama podría empeorar con la aparición de rachas u olas de calor.

Foto: Web

“Hay que tomar en cuenta que las temperaturas oscilarán entre 32 y 34 grados y que podrían llegar a alcanzar los 35 grados. A finales del mes de marzo tuvimos temperaturas altas, que llegaron hasta 36.5 grados debido a una ola de calor. A inicios de abril bajó un poco, con máximas entre 31 y 33 grados, así que se esperan semanas ligeramente más cálidas. No se puede dar un pronóstico a largo plazo porque viene el fenómeno de El Niño, que puede provocar variaciones en el clima”, señaló la meteoróloga Martha Diana Alcocer Vázquez.

Con el aislamiento social obligatorio a causa del coronavirus, las personas se mantienen en el hogar lo que disminuye los riesgos de insolación y deshidratación, pero no significa que se esté exento de las consecuencias del calor.

“Existen casas que guardan más calor, o las ventanas están directamente expuestas al sol, se calienta y si no hay circulación de aire no se mantiene fresco, no hay circulación; además de que con tantos días de aislamiento, sentimos que nos ahogamos”, agregó Alcocer Vázquez.

Es recomendable que se eviten los períodos prolongados bajo el sol y que se utilice protector solar. Al interior de las viviendas las personas se sentirán más sofocados, por lo que deben mantenerse hidratados. En esta temporada también es útil vestirse con ropa de color claro y abrir las ventanas de la casa para que circule el aire.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar