Estas serán las reformas que López Obrador presentará esta tarde en Palacio Nacional

febrero 5, 2024

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX./ Luego de mucha suspicacia, estas serán las reformas que esta tarde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará en el ex Parlamento Legislativo y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicado en el ala norte de Palacio Nacional:

1.- Renovación del Poder Judicial de la Federación (PJF): Busca la renovación del pleno de ministros de la Suprema Corte en una elección extraordinaria en 2025 y la reducción del número de ministros de 11 a nueve.

2.- Reforma electoral: Plantea la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), disminuir de 11 a siete consejeros electorales, eliminar el financiamiento a los partidos políticos y desaparecer a los legisladores plurinominales.

3.- Eliminación del Inai , IFT y la Cofece: Propone la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), además del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

4.- Cambio en el sistema de pensiones de los trabajadores: Contempla una reforma para intervenir y apoyar a las empresas, permitiendo que los trabajadores reciban su sueldo completo al jubilarse.

5.- Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): Busca que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena para evitar la corrupción y el deterioro, según el presidente.

6.- Reforma al sector eléctrico: Propone una reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otorgarle preferencia en la generación de energía sobre empresas particulares y extranjeras.

7.- Salario mínimo: Plantea modificar el artículo 123 de la Constitución para establecer que el salario nunca disminuirá por debajo de la inflación.

8.- Austeridad republicana: Se espera una iniciativa para limitar los salarios de los servidores públicos, asegurando que ninguno gane más que el Presidente de la República.

9.- Concesiones de trenes de carga: Busca elevar a rango constitucional que las concesiones de trenes de carga permitan al Estado utilizarlas para el transporte de pasajeros.

10.- Derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos: Busca dejar asentado en la Constitución los derechos de estos grupos.

11.- Programas sociales del Bienestar: Contempla al menos seis cambios constitucionales para bajar la edad para recibir una pensión universal a 65 años, otorgar pensiones a personas con discapacidad sin importar su edad, y elevar a rango constitucional programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

12.- Prohibición del consumo de drogas químicas y venta de vapeadores: Plantea una reforma constitucional para prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo y la venta de vapeadores y cigarros electrónicos.

13.- Prohibición del maltrato animal: Se propone una reforma para prohibir el maltrato animal.

Estas reformas abarcan una amplia gama de áreas, desde la justicia y la seguridad hasta la economía, la salud y los derechos sociales.

Tras ser presentadas por el primer mandatario de la nación, la titular de la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján las entregará en paquete a la oficialista de partes de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el panista Jorge Romero, tras lo cual junto con la fracción de Morena y aliados en San Lázaro ofrecerán conferencia de prensa.