Representa 2024 un reto para los empresarios veracruzanos por liquidez y aumento salarial
Ariadna García/Xalapa, Ver.- El vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González, afirmó que la liquidez de las empresas es cada vez menor por lo que este año será un reto sostener los incrementos en los salarios.
Expuso que desde hace 10 años la liquidez de los negocios va a la baja y eso genera que enfrenten problemas financieros debido a las bajas ventas. Asimismo, dijo que este 2024 será un año muy “movido” por ser electoral y económicamente de retos y muy complicado.
“Es un año de retos, muy complicados, derivado de la liquidez que estará muy corta otra vez, llevamos 10 años en que la liquidez es el punto medular de los negocios y creo que es muy importante que hoy cuidemos nuestras ventas, nuestra liquidez”.
Ante esto, consideró que deberán “replegarse” y ser muy cautos para poder hacer nuevas inversiones y poder lograr un equilibrio.
Agregó que, aunque los empresarios no tienen ningún problema para incrementar los salarios de sus trabajadores, “somos muy felices de que nuestros colaboradores tengan la mejor calidad de vida, pero los negocios están muy estrechos como para poder seguir teniendo incrementos de ese tipo que son permanentes, es muy difícil”.
Expuso que a esto se suman los incrementos en otras áreas como los combustibles que afirmó están generando una inflación muy fuerte para el país.
“La inflación está de locos, la inflación subyacente que es todo lo que tiene que ver con lo que queda fuera si vas a comprar un litro de aceite que antes costaba 10 peso y ahora 16. Hay un incremento casi de 120 por ciento en los costos con respecto al 2019, es importante hacer ese análisis para no irnos con el canto de las sirenas y el sector industrial está definitivamente arduamente trabajando para mantener los puestos de trabajo bien pagados y a largo plazo”, dijo.