Este año, La Fura dels Baus actuará en un Cervantino gratuito y virtual

agosto 24, 2020

La Jornada. La reconocida agrupación La Fura dels Baus, que ofrecerá una versión de creación colectiva de la célebre obra La tempestad, de William Shakespeare, será una de las compañías participantes de la edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que, debido a la contingencia y el confinamiento sanitario, se realizará de manera virtual y sólo durante cinco días, del 14 al 18 de octubre.

La Secretaría de Cultura federal dio a conocer la programación artística integrada por 27 espectáculos escénicos, 12 exposiciones, dos instalaciones y 11 actividades académicas.

Participarán unos 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

De esas naciones, destaca la participación de 12 países con transmisiones diferidas, en vivo y experimentos de nuevos formatos de colaboración en línea.

La Fura dels Baus es una compañía de teatro española, reconocida a escala internacional por la espectacularidad de sus propuestas escénicas en espacios no convencionales y la activa interrelación con el espectador, propuestas a las que han denominado teatro de fricción.

Recientemente, estrenaron de manera virtual la propuesta artística La maldición de la corona, una reinterpretación de la célebre obra Macbeth, de Shakespeare.

Ahora, durante el FIC, se tendrá la oportunidad de apreciar, también del dramaturgo inglés, una versión colectiva de La tempestad, propuesta que busca explorar el sentido humano, la ciencia y la tecnología, y en la que participarán 25 artistas.

Queremos que la gente sepa que hay Cervantino y que es completamente gratuito. Hemos trabajado arduamente para hacer llegar el escenario hasta sus casas; podrán ser parte del festival a través de diversas plataformas digitales y nuestras páginas web, apuntó Alejandra Frausto Guerrero, titular de la SC, en un comunicado que da a conocer la programación.

En esta edición, el FIC destinará 49 por ciento de los recursos a Guanajuato, que será distribuido mediante apoyos económicos a los artistas, personal operativo local y a las empresas guanajuatenses dedicadas al arrendamiento de equipo de producción utilizado durante la llamada fiesta del espíritu.

Botón volver arriba