Este jueves se realizará la jornada de voto anticipado en el Cefereso de Villa Aldama
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, anunció que este jueves 16 de mayo se realizará la jornada de voto anticipado de personas que se encuentran en prisión preventiva, sin sentencia.
Informó que personal del Consejo Distrital 9 de Coatepec acudirá al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO), Número 5, ubicado en el Municipio de Villa Aldama, para recibir el voto anticipado de 235 personas en prisión preventiva, que están privadas de su libertad y que tiene vigentes sus derechos político-electorales, pues no han sido sentenciados.
El funcionario electoral aclaró que esas personas solo podrán votar para elegir al Presidente de la República y el voto será resguardado hasta el 2 de junio, día de la jornada electoral, cuando se contarán en el Consejo Distrital de Coatepec.
La jornada de votación en el penal se realizará en un solo día, asistirán 4 observadores electorales; consejeras y consejeros de la Junta Distrital de Coatepec; personal administrativo y la persona que tiene la fe pública en el INE.
Para recoger el voto, personas en prisión preventiva, se instalarán tres mesas y los votantes pasarán en bloques de 10, “Hay personas, no conozco el número, que tienen un tratamiento más particular por el tipo de delito que los tiene en prisión preventiva y votarán de manera independiente”.
Al inicio del proceso electoral, 272 personas solicitaron ejercer su derecho a votar, sin embargo, de la Lista Nominal Temporal para el Voto Anticipado se depuraron 37, toda vez que algunas fueron condenadas, otras obtuvieron la libertad o fueron trasladados a otros CEFERESOS.
Manifestó que el lunes 13 de mayo se llevó al Cefereso el material que se necesita para levantar el voto, tales como sillas, mesas y mamparas, principalmente, y este jueves solo ingresará el personal del INE.
“Para que esté todo dispuesto y solamente ingresar al CEFERESO el personal que va a llevar a cabo la recepción de la votación (…) hay que cumplir los protocolos de seguridad y el ingreso es un poco tardado por toda la revisión que se tiene que hacer y qué bueno que así sea para estar segura la gente y seguros lo que van a votar”.