Este miércoles se restituirá al Cabildo de Mixtla de Altamirano

septiembre 29, 2021

Isabel Ortega/Xalapa.- Acatando la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la 65 Legislatura de Veracruz restituirá los poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, luego de que se nombró a un Concejo Ciudadano, tras la muerte de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea en abril del 2019.

Este miércoles rindieron protesta Margarita Montalvo Acahua y Valentina Tomoxtle Juárez para que asuman el cargo de presidenta y regidora, respectivamente.

La semana pasada en sesión permanente se presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se da cumplimiento a la sentencia 267/2019 en la que se establece que el Cabildo del ayuntamiento, incluido el exsíndico Ricardo “N”, vinculado a proceso como presunto autor intelectual  del homicidio de la alcaldesa, deben asumir la administración municipal hasta el 31 de diciembre.

El 9 de julio del 2020 por mayoría calificada el pleno del Congreso local aprobó la suspensión provisional de poderes del ayuntamiento, por lo que se nombró un Concejo Municipal.

Este quedó integrado por Crispín Hernández Sánchez como presidente y Socorro Alba Sandoval Cuevas, Xicoténcatl Atlahua Temoxtle, Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senoria Orea Méndez, así como Ángel Amador Cano como vocales.

Un mes después, el 20 de agosto, el exsíndico, Ricardo «N», fue detenido en el estado de Puebla, luego de ser identificado por la Fiscalía General del Estado como el presunto autor intelectual del asesinato de la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chofer.

Este día se instaló al Cabildo y serán las autoridades judiciales quienes determinen lo procedente en el caso del Síndico, pues aún no hay una sentencia firme, por lo que en aún no pierde sus derechos político-electorales, sin embargo, está recluido en un penal del Estado.

Botón volver arriba