Este viernes se define la permanencia de Rosario Robles en prisión

febrero 4, 2022

Ciudad de México. Este viernes un juez de control decidirá si mantiene la vinculación a proceso contra Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público, con lo que existe la posibilidad de que salga libre.

Lo anterior, si el juzgador Ganther Alejandro Villar Ceballos decide que no existe vigencia del delito que se imputa a la exfuncionaria.

Luego del amparo obtenido por Rosario Robles en la justicia federal, el juez de control deberá revisar la vigencia del delito que se le imputa a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La audiencia será este viernes 4 de febrero a las 16:00 horas. Si se da ese supuesto Robles Berlanga obtendría su libertad por las imputaciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, aún está pendiente de ejecutarse una orden de aprehensión dictada por un juez federal del Estado de México por el delito de delincuencia organizada.

En estos momentos, Robles está presa en de Santa Martha, penal en el que está desde agosto de 2019.

Se le procesó por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión, al ocasionar daño al erario por más de 5 mil millones de pesos, en el caso de triangulación de recursos conocido como ‘La Estafa Maestra’.

Su defensa argumenta que este delito fue derogado de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el proceso en su contra debería suspenderse.

A finales del año pasado, el juez Ganther Alejandro Villar negó a Robles el beneficio de la prisión domiciliaria.

Posteriormente, la exfuncionaria se contagió de Covid-19, del que fue dado de alta el pasado 26 de enero.

A su vez, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles Berlanga, compartió un vidoe donde habla de la audiencia de mañana en la que la exfuncionaria podría obtener su libertad.

“En este casi no se tratará de la revisión de la medida cautelar, sino más bien es este amparo que se ganó, que el Noveno Tribunal Colegiado otorga a la defensa de mi madre”, compartió por un video en Twitter.

Botón volver arriba