Esteban Moctezuma comparece ante el Senado portando cubrebocas

CFE remediará problemas de conectividad.

octubre 14, 2020

Redacción/Carlos Guzmán. Relajado, contestando puntualmente los cuestionamientos, destacando que, pese a la solicitud del representante de la Cámara Alta, Eduardo Ramírez, de retirarse el cubrebocas a fin de poder hablar con mayor soltura, y la negativa del funcionario para dar el ejemplo a los estudiantes de México.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, indicó ante el pleno del Senado de la República en el marco de su Segundo Informe de las labores del Gobierno Federal, que al regresar a clases presenciales se impulsará el uso obligatorio de cubrebocas en las escuelas.

Asimismo informó los avances que, a su parecer, mantiene el programa “Aprende en Casa 2”, donde destacó el progreso del esquema de enseñanza mixta presencial y a distancia.

Dentro de las inquietudes que los legisladores plantearon al funcionario, destacó el problema de conectividad, la cual dijo mediante el programa de “Internet para todos” de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, se habrá de resolver, lo cual dijo, marcará un antes y después en la forma de enseñanza.

Sobre el caso de los no pagos de la nómina magisterial en Michoacán, Moctezuma dijo que se establecerá una mesa de diálogo para resolver este problema a la brevedad.

Así, garantizó habrá mayor calidad en la enseñanza y mejor adaptación del alumnado a la Nueva Normalidad en materia educativa.

En el caso de la desaparición del Fideicomiso de Apoyo al Deporte, FODEPAR, el funcionario reiteró que ningún deportista quedará en desamparo.

Sobre el tema de las escuelas de tiempo completo, anunció que no desaparecerán como se ha expuesto en diversos medios.

Para ello, anunció que se tomará en cuenta que desde este momento la entrega de recursos ahora será directa de la Tesorería de la Federación al beneficiario, ya sea atleta activo, con beca vitalicia, o entrenador.

Moctezuma informó que la televisión se perfiló como la plataforma principal de la estrategia de educación a distancia, con 40 canales nacionales y locales, a los que se sumó la radio pública y comunitaria, para llegar a las zonas más marginadas, principalmente indígenas, en 22 lenguas.

Aseveró que el aprendizaje no se detuvo ya que con el programa Aprende en Casa se cumplió la meta de concluir el Ciclo Escolar 2019-2020, y cubrir los aprendizajes esperados de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“La educación siguió con dos prioridades: la inclusión, mediante una amplia cobertura; y la excelencia, al trabajar dentro de los planes y programas de estudio”, abundó.

Asimismo, reconoció la contribución de maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo; expuso que ahora son más respetados, valorados, y han logrado consolidar una nueva relación con madres, padres de familia y tutores.

Muestra de ello, planteó, es que la confianza en las y los maestros pasó de 5.8, a principios de esta administración, a 7.7, en agosto de 2020, en una escala que va del 0 a 10. “Hoy el magisterio es certeza en los tiempos de cambio que se viven”, subrayó.

Destacó el trabajo realizado por la institución ante los retos que presentó la pandemia por el COVID-19, ya que la SEP y sus organismos tuvieron que adaptarse por completo para diseñar, operar y evaluar, sobre la marcha, Aprende en Casa.

Por otra parte, el Secretario Moctezuma Barragán afirmó que la capacitación no sólo fue para los estudiantes sino también para maestras y maestros e, incluso, para madres y padres de familia, ya que todos fueron apoyados en el uso de herramientas digitales y de educación a distancia.

Un ejemplo de esto, es que se crearon 19 millones y medio de nuevas cuentas de correo electrónico entre los alumnos y el millón 200 mil maestros que fueron capacitados en herramientas digitales de manera gratuita, lo que da cuenta del salto hacia adelante que dio el país en materia digital.

Sin lugar a duda, subrayó, las herramientas tecnológicas en la educación llegaron para quedarse, pero debemos tener claro para qué y cuál es la finalidad de la educación, enfatizó.

Respecto a la educación a distancia, señaló que los datos son alentadores, ya que por televisión abierta los programas de Aprende en Casa II son vistos por 8.5 millones de personas diariamente. Por televisión de paga, la audiencia llega hasta los 7.5 millones de espectadores diarios, reveló.

Precisó que, si se suman, además, a quienes acceden a los contenidos a través de la Red de Televisoras Estatales Públicas y estaciones privadas, se tienen otras 5.9 millones de personas viendo Aprende en Casa II; por internet, el programa llega diariamente a 7.3 millones de usuarios. “El alcance llega, en total, a 30.4 millones de usuarios, considerando 1.2 millones atendidos por radio y cuadernillos con visitas en hogares”, detalló.

Finalmente, reiteró que el Sistema Educativo no es el aula, sino un sistema que se nutre en el aula gracias a un magisterio comprometido; a madres y padres corresponsables; a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con hambre de conocimiento que se educan de forma integral.

“Recordémoslo: mente y corazón, conocimientos, inclusión, voluntad, pensamiento crítico, carácter, autoestima, consciencia ambiental, empatía, arte y cultura, sentido de comunidad y justicia, habilidades y destrezas físicas y mentales. Todos somos parte de esa transformación de la educación hacia una Nueva Escuela Mexicana”, concluyó.

La siguiente comparecencia sería la del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la cual se pospuso el martes tras el bloqueo a la Cámara Alta por parte de diversos grupos que intentan impedir la desaparición de los Fideicomisos.