Esto opinó Tanya Carola de diputadas federales que apoyan a Cuauhtémoc Blanco

marzo 27, 2025

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La diputada local, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Tanya Carola Viveros Cházaro se pronunció por el actuar de sus compañeras legisladores federales que avalaron la votación que calificó de improcedente el juicio de desafuero del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, acusado de abuso sexual.

La legisladora de Morena aclaró que su postura era de manera personal, no así como representante del Congreso, sin embargo, reconoció que el actuar de sus diputadas federales podría tener un costo político.

El pasado martes sesionó en el Congreso Federal la solicitud de separar del cargo al diputado federal Cuauhtémoc Blanco, de parte de la Fiscalía General de Morena, ante los señalamientos de abuso sexual de su hermana.

La sesión de trabajo fue extensa y al finalizar los posicionamientos de los partidos políticos se permitió al exgobernador defenderse, asegurando que los señalamientos en su contra eran por tintes políticos.

Previo a la sesión, en la reunión del grupo parlamentario, Cuauhtémoc Blanco atribuyó la carpeta en su contra con el argumento que el exfiscal tenía vínculos con el crimen organizado y por eso tenían diferencias políticas que terminaron en una solicitud de desafuero. Sin embargo, la comisión dictaminadora defendió que no había elementos para proceder en su contra y separarlos del cargo para enfrentar las acusaciones de violación.

En ese sentido, la diputada local reconoció que el tema era complicado y desde su óptica las diputadas federales de Veracruz y en general de su partido, no debieron cobijar al morenista.

“No debieron votar cómo votaron, eso es lo que diría. Si el tema hubiera caído aquí, justo yo me cuestioné esa parte. Creo que el voto tendría que haber sido que se le revise, que se aclare lo que se tenga que aclarar, y se demuestre lo que se tenga que demostrar”.

Reconoció que se ha dicho que faltaban elementos técnicos para poder analizar si se le desaforaba a no, por lo que consideró que la postura de su partido debió ser ir más allá de lo técnico y analizar la posibilidad de una posible violación, especialmente cuando el propio Cuauhtémoc Blanco argumentó que los señalamientos en su contra eran falsos, “él se sube a tribuna y dice yo estoy tranquilo, entonces tendría que haber enfrentado la ley”.