Esto sucede con TikTok en Estados Unidos

agosto 5, 2020

Redacción/NotiPress. La popular red social TikTok podría ser prohibida en Estados Unidos, según declaraciones de la administración del presidente Donald Trump, en lo que sería un movimiento más de su guerra comercial con China. Al día 5 de agosto, la compañía china ByteDance, propietaria de TikTok, mantiene negociaciones de venta con Microsoft, a fin de evitar este bloqueo.

A continuación la recopilación de la información más relevante respecto a la permanencia de esta red social en Estados Unidos.

TikTok es una red social para compartir videos cortos. ByteDance lanzó originalmente la plataforma bajo el nombre de Douyin en China a finales de 2016 y como TikTok fuera de China continental en 2017 y, para el resto del mundo, en 2018, tras fusionar TikTok con otra red social, Musical.ly. Por su creciente popularidad en Estados Unidos, el gobierno del país ha manifestado preocupación por TikTok desde 2019, debido a las potenciales amenazas a la seguridad nacional del país, por la posibilidad del gobierno chino recopilando datos de ciudadanos estadounidenses.

No obstante, fue durante julio de 2020 que la administración Trump comenzó a amenazar con prohibir la aplicación en el país, primero a través del secretario de Estado Mike Pompeo y posteriormente del mismo Donald Trump. A principios de agosto se dio a conocer, Microsoft negocia con ByteDance la venta de TikTok en Estados Unidos. De acuerdo a un comunicado de Microsoft, estas negociaciones continúan después de una conversación entre el CEO de la compañía, Satya Nadella, y el presidente Trump.

Trump originalmente había manifestado, aplicaría el bloqueo a la red social tan pronto como el primero de agosto, aunque después anunció en una conferencia de prensa, esperaría al 15 de septiembre, en concordancia con lo anunciado en el comunicado de Microsoft, para que ByteDance venda TikTok en Estados Unidos o de lo contrario procedería con el bloqueo de la aplicación.

Añadió en esta conferencia de prensa del 3 de agosto, cualquiera que sea el trato de venta, este debía incluir una sustancial suma de dinero para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Al cuestionársele posteriormente acerca de si sería Microsoft o ByteDance quien provea esta comisión, el presidente Trump expresó su intención de obtener, de cualquier forma, un gran porcentaje del precio de venta. Expertos han expresado en diversos medios locales, esta decisión es, por lo menos, poco convencional y, para algunos, establece un precedente peligroso.

Con aproximadamente mes y medio para finalizar la compra, la amenaza del presidente Trump a la permanencia de TikTok en Estados Unidos es el capítulo más reciente de las muchas trabas que el la administración actual del país ha impuesto a compañías chinas, que ha afectado, entre otras a ByteDance y a empresa tecnológica Huawei.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar