Estos diputados podrían lanzarse para Alcaldes en elecciones de 2021

octubre 20, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- Aunque ningún diputado ha expresado su interés de participar en el proceso electoral del 06 de junio del 2021, la mitad de los integrantes de la Cámara se promueven y se  mueven en redes sociales para lograr posicionarse entre el electorado.

Los diputados tienen posibilidad de reelegirse, por lo que algunos podrán competir nuevamente por el distrito electoral que representan; en el caso de los de Morena, que no apoyan la ratificación, podrían buscar integrar alguna planilla a la alcaldía.

De manera recurrente el Organismo Público Local Electoral ha dictado medidas cautelares contra los legisladores de Morena, por usar sus redes sociales para promover acciones de gobierno, por utilizar programas gubernamentales para promover su imagen, lo que es violatorio de la legislación y podría ser un acto anticipado de campaña.

Una de las sentencias más sonadas fue la que se emitió en mayo de este año, cuando pidieron al DIF evitar que los legisladores locales se hicieran cargo de la entrega de despensas a la población vulnerable al inicio de la pandemia.

De manera recurrente se ha mencionado las aspiraciones de Rubén Ríos Uribe que busca la alcaldía de Córdoba, cargo que se pensaba tendría que disputar con su compañero de partido Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, sin embargo, él optó por competir por Fortín.

Raymundo Rivera, aspira a la alcaldía de Coatepec; Magaly Armenta buscaría la Presidencia Municipal de Cosoleacaque; José Andrés Castellanos y Deisy Juan Antonio buscarían la alcaldía y la diputación federal por Acayucan.

En el caso de Margarita Corro, busca administrar Cosamaloapan, Elizabeth Cervantes quiere la alcaldía de Álamo; Eric Domínguez aspira a competir por el municipio de Papantla; Ana Miriam Ferráez y Rosalinda Galindo, aspiran a la Presidencia Municipal de Xalapa.

Henry Christophe Gómez y Adriana Esther Martínez Sánchez buscan la alcaldía de Martínez de la Torre o la diputación federal; Adriana Esther López Callejas, la de Actopan; Adriana Paola Linares Capitanachi busca administrar Poza Rica; y Juan Manuel Pozos Castro quiere administrar Tuxpan.

El diputado José Magdaleno Rosales busca la alcaldía de Medellín y Jessica Ramírez la diputación federal de Minatitlán, Nahum Álvarez Pellico, competirá en la elección municipal por Ixtaczoquitlán, entre otros.

En el caso del PAN buscan la alcaldía de Veracruz María Josefina Gamboa y Bingen Rementería; la de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue; por Xalapa competirán Sergio Hernández y Omar Miranda Romero; Nora Jessica Lagunes suena para la alcaldía de Comapa.

En los casos de María Graciela Hernández Iñiguez y Monserrat Ortega se ha mencionado que usan la representación para promover a sus esposos.

Los 50 diputados locales estarían en posibilidad de reelegirse según lo marca la ley electoral de Veracruz, incluso, si compiten por la diputación federal o la alcaldía podrán hacer campaña sin separarse del cargo así lo marca el código electoral. Recientemente, se destapó a la diputada Andrea Yunes como candidata a la alcaldía de Boca del Río.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar