Estos ecocidas tendrán que sembrar 3 mil árboles

agosto 22, 2019

Tuxtla Gutiérrez/AlMomentoMX. Dos hombres deberán plantar 3 mil árboles y limpiar el río Zanatenco [en el municipio de Tonalá] para reparar el daño que causaron al talar árboles de cedro de forma ilegal, en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

La Fiscalía General del Estado informó que Benjamín “N”, de 26 años, y Ricardo “N”, de 40, fueron detenidos en flagrancia el pasado 29 de mayo, en el rancho “La Almendra”, ubicado en la colonia La Polka, municipio de Tonalá, en donde también se les aseguró una motosierra, dos garrafas de gasolina y una camioneta marca Ford.

Ante el hecho, la Fiscalía de Distrito Costa inició una carpeta de investigación por el delito de ecocidio en agravio de Benigno Mantecón Martínez, dueño del rancho. Posteriormente, los detenidos fueron vinculados a proceso.

Durante la audiencia de control de detención, la defensa de los acusados solicitó la suspensión condicional del proceso y propuso un acuerdo reparatorio: los imputados deberán plantar 3 mil árboles de pochota y limpiar el río Zanatenco. Los imputados deberán presentar bimestralmente los avances del acuerdo.

Es la primera vez que se celebra un acuerdo reparatorio por el delito de ecocidio y tiene el objetivo de priorizar la justicia del patrimonio ambiental de la comunidad chiapaneca, y se suma a la protección de las más de 23 mil hectáreas de áreas protegidas que han sido restituidas desde el 15 de marzo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar