Estos son los pendientes que deja la 65 Legislatura que concluye el próximo 4 de noviembre

noviembre 4, 2021

Isabel Ortega. Xalapa. La 65 legislatura, la primera con mayoría de Morena, no entregó los resultados esperados; las expectativas y proyectos de la Cámara local se vieron “truncados” por la pandemia del virus SARS CoV-2, que impactaron en las sesiones y los dictámenes aprobados.

Sumado a los temas pendientes de legislar, la actual Cámara se caracterizó por varios procesos de dictaminación fuera de lo legal, lo que llevó a una veintena de  modificaciones fueran revertidas por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluso, por el gobernador Cuitláhuac García, que vetó un par de cambios a leyes.

La actual Cámara gastó en los tres años un total de dos mil 497 millones de pesos; sesionaron en 157 ocasiones, reuniones que van desde la instalación de la Cámara, el inicio y conclusión de periodos ordinarios, y de la Diputación Permanente, así como reuniones extraordinarias, según su numeralia.

En el primer año de ejercicio (2018-2019) sesionaron en 66 ocasiones; para el 2020 y 2021 -ya con el aislamiento ocasionado por el virus SARS CoV-2, el número bajó a 46 y 45 cada año, respectivamente, lo que generó una baja en la producción de un 30 por ciento.

También, en datos del Congreso, se presentaron un total de mil 181 propuestas de reforma, adhesión o promulgación de nuevas leyes, de ese total 640 corresponden a las leyes de ingreso y leyes de egresos de los 212 municipios y del Estado que se aprobaron en los meses de diciembre de cada año.

Del resto de las propuestas -541- sólo 194 fueron aprobadas, entre esas se encuentran nuevas leyes como la de Austeridad, de Comunicación Social, de Personas Mayores; y de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) reporta que cada veracruzano aporta 113 pesos per cápita, al año un diputado cuesta 14 millones de pesos anuales, lo que nos ubica como la octava entidad que más gasta en los representantes populares.

El diputado local, Augusto Nahum Álvarez Pellico confirmó que se quedaron al menos 800 dictámenes pendientes en la comisión de Hacienda Municipal, que es una de las más importantes. Justificó que algunas de las propuestas las heredó la pasada Cámara.

E-Consulta, presenta temas relevantes que quedaron pendientes:

1.- La Ley  Nahle

En mayo del 2020, el ahora alcalde electo y diputado local, Amado Cruz Malpica presentó una propuesta para reformar la Constitución y con ello permitir a la morenista, actual secretaria de energía, Rocío Nahle ser candidata al gobierno de Veracruz.

En la actualidad, entre los requisitos para ser gobernador está ser veracruzano o hijo de padre y madres nacidos en Veracruz.

La propuesta del diputado de Coatzacoalcos, cercano a Rocío Nahle, es permitir que cualquier padre o madre de veracruzanos pueda ser postulado a la gubernatura. Nahle García nació en Zacatecas, pero radica en Coatzacoalcos, Veracruz, incluso fue electa diputada federal (2015) y senadora (2018) por la entidad. 

La ley también podría beneficiar a Ricardo Ahued, originario de Hidalgo, Senador con licencia y alcalde electo de Xalapa, que tampoco cumpliría con el requisito de nacimiento en la entidad.

2.- Matrimonio Igualitario

El primero de julio del año 2019, la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas anunció -a través de su cuenta de Twitter- que estaba listo el dictamen para validar el matrimonio igualitario.

La idea era reformar el artículo 52 del código civil, y establecer el matrimonio como la unión de dos personas; en la actualidad se estipula que es la alianza de un hombre y una mujer, lo que lo limita a personas heterosexuales.

Para enero del 2020, se realizaron foros para socializar la propuesta de matrimonio igualitario, en varios municipios como Tuxpan, Veracruz y Xalapa, se dieron manifestaciones de grupos provida que rechazaban el paquete de cambios de la ley secundaria.

Alejandro Encinas, funcionario de la Secretaría de Gobernación, visitó Xalapa y pidió a los diputados locales aprobar la reforma, pero el tema se archivó. Para junio del 2020, se presentó un nuevo dictamen de un paquete de reformas al código civil, en el que se reconocía a través del concubinato la unión de personas del mismo sexo.

3.- Reforma electoral

En mayo de este año, la mayoría de Morena presentó una reforma a la Constitución, que permitía la reducción -en un 50 por ciento- de las prerrogativas a los partidos políticos; además, de que promovía reducir el número de consejos municipales, entre otros temas importantes.

La reforma fue impugnada por grupos indígenas, pues el OPLE no les consultó cómo querían que se diera la elección de las autoridades estatales y municipales. En ese sentido, se ordenó revertir los cambios a la carta magna.

Ante ese hecho, tanto Morena como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunciaron la presentación de una nueva iniciativa para poder reducir el costo de los partidos políticos que este año generaron un gasto de 580 millones de pesos, por las elecciones locales del seis de junio.

El próximo año el OPLE presupuestó el gasto de 389 millones de pesos para los partidos políticos. La iniciativa que en breve podría presentar García Jiménez contempla la reducción de un 50 por ciento a partir del primero de enero del 2022.

4.- Despenalización del aborto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto el siete de septiembre de este año, al considerar que no se debe imponer ningún castigo a las mujeres que decidan abortar, pues se viola su derecho a decidir.

En Veracruz, la ley local ordena que las mujeres que se sometan a la interrupción legal del embarazo deberán recibir un tratamiento psicológico.

Además, desde el año 2017 la Comisión Nacional de Violencia contra las Mujeres (Conavim) pidió a la pasada legislatura el aumentar las causales del aborto, pero se negaron a reformar el código con el argumento que la Constitución de Veracruz defiende la vida desde el momento de la concepción.

Sin embargo, el siete de septiembre los mismos ministros declararon inconstitucional la defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, por lo que el Congreso tendrá que reformar la ley local.

Ambas adecuaciones a la carta magna y la ley local se quedarán como pendiente para la próxima legislatura que entra en funciones el viernes cinco de noviembre.

5.- Leyes secundarias de la reforma educativa

El 17 de diciembre del 2020, se presentó la ley de educación que comprende un total de 145 artículos, en 12 títulos, que busca fortalecer el respeto a la dignidad de las personas, incorporando una cultura de respeto a los derechos humanos y a la igualdad sustantiva.

Asimismo, la educación en Veracruz irá de la mano con la promoción de los valores familiares y sociales. Sin registrarse precedentes, con absoluto respeto a sus costumbres y raíces, se privilegia la educación en  pueblos y comunidades indígenas.

En 2019 se hizo una reforma a la ley de educación, que buscaba responder a una exigencia social para fortalecer a la educación pública, laica y gratuita.

Se pidió a las entidades su homologación; aunque en Veracruz se reformó la constitución, no así las leyes secundarias a pesar de la realización de foros, el presidente de la Comisión, León David Jiménez reconoció que corresponderá a la nueva Cámara su aprobación.

6.- Reducción salarial y de plurinominales

Desde la campaña del 2018, los legisladores de Morena ofrecieron la reducción de salarios y el número de plurinominales, pero los dos temas se quedaron sólo en promesa, pues no se reguló lo que ganan los legisladores, que cuestan 14 millones de pesos al año.

En el caso de las plurinominales, en la actualidad se distribuyen 20 curules a los partidos con mayor votación; en ese caso, jamás se intentó reducirlos por lo que se mantiene en 50 el número de representantes populares en Veracruz.

Botón volver arriba