Estos son los riesgos y ventajas de trabajar en una plataforma

febrero 15, 2020

Redacción/Xalapa.- Seguramente alguna vez has escuchado de empleos soñados por todos y otros temidos; algo que tienen en común es que generalmente atraen buen sueldo pero algunos son divertidos y otros no tanto… dentro de esta categoría encontramos las plataformas petrolíferas.

Las plataformas son grandes estructuras que operan en altamar con la finalidad de extraer petróleo y gas natural del lecho marino y luego transportarlos a la costa. Los trabajadores que se desempeñan en ellas habitualmente residen en estas plataformas, por lo que la idea de trabajar en ellas tradicionalmente se ha visto rodeada de un halo de misterio y curiosidad.

Quienes clasifican para laborar en ellas generalmente son Geólogos, Ingenieros, Químicos, Sismólogos, Buzos y profesionales vinculados al sector de los servicios como panaderos, lavaderos, cocineros e incluso personal de seguridad.

Por lo general, estos espacios cuentan con todo tipo de comodidades para que los trabajadores accedan a los servicios necesarios para el esparcimiento, a pesar de encontrarse a kilómetros de la costa. Dichas condiciones resultan particularmente atractivas para algunos y más cuando conocen el sueldo, el cual suele ser bastante elevado.

Pero, ¿cómo es trabajar en este tipo de plataformas? ¿Qué es necesario saber antes de ser un profesional del sector marítimo? Repasemos los riesgos y ventajas de este tipo de empleos:

Horarios extensos: Por lo general los horarios van de las 8 a las 12 horas diarias, pues los empleados permanecen viviendo días en la plataforma, así que básicamente dedican su día a trabajar.

Riesgos de salud: No solo la cercanía a sustancias tóxicas pueden dañar su salud sino que están expuestos a graves riesgos como huracanes y tsunamis.

Gastos cubiertos: Entre las cosas buenas, esta sin duda es la mejor. Al vivir en la plataforma, la petrolera cubre TODOS los gastos del trabajador como vivienda, ropa y comida, dejando su sueldo libre para lo que gusten gastar.

Soledad: Volviendo a lo negativo encontramos el aislamiento de sus seres queridos, permanecer mucho tiempo fuera de tierra deprime y entristece a muchos, por lo cual no es un trabajo para cualquiera.

Comodidades: A pesar de los espacios cerrados, la vida dentro de las plataformas no es tan mala, tiene todo tipo de comodiades como videojuegos, tele, internet y hasta mesas de billar.

Al igual que en otro tipo de instalaciones industriales, el trabajo en las plataformas de petróleo, resulta estricto pues las condiciones de aislamiento no resultan sencillas para todos los profesionales. Sin embargo, es necesario considerar que no todos los puestos de estas plataformas implican el mismo nivel de riesgo y exposición.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar