Estrategias funcionales, el tip de Cárdenas para Tokio 2020

febrero 25, 2020

Fernando Hernandez. México. En Londres 2012, México obtuvo su mayor cosecha de medallas de Juegos Olímpicos fuera de su territorio. Se conquistaron siete preseas y hubo un gran respeto para el deporte de alto rendimiento.

Al frente estaba Bernardo de la Garza Herrera, político mexicano que fue un referente cómo director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Sin embargo, mucho tuvo que ver la mancuerna que hizo con el exatleta Alejandro Cárdenas Robles, que seguramente ayudó a sensibilizar a la parte que sólo ve números para enseñarles a los humanos.

El sonorense hoy es un espectador de las disciplinas, principalmente de sus hijos Romary (tenis) y Alejandro (atletismo), pero también de reojo alcanza a ver los procesos que se siguen rumbo a Tokio 2020.

«Yo emplearía la estrategia que usamos de mandarlos desde dos meses antes a distintos eventos, a España, Corea, Bulgaria, tienen que concentrarse en lo deportivo, buscar seguir mejorando, porque no pueden estar con tantos temas extra deportivos.

«Todos sabemos cómo estamos en el deporte y la gente se está concentrando para lograr un buen resultado (…) Tienen muchos problemas por apoyos, porque se piensa que darle uno o dos eventos al atleta es wow, cuando a nivel mundial se dan 10 o 15 al año, y aquí se cacarea que se dieron uniformes y boletos de avión, pero de un evento», señaló.

Cárdenas Robles confesó que tanto él como su esposa, la histórica saltadora pozarricense, Romary Rifka González, hablan con sus hijos que ellos en su etapa de deportistas sufrieron penurias de incluso dormir en el piso, con apenas una cobija que les cubría, algo que hoy no pasaría porque habría «quema» en redes sociales.

De hecho, vio con buenos ojos que el Comité Olímpico Mexicano haya obtenido respaldos de la iniciativa privadas, luego de los desacuerdos de su presidente, el xalapeño Carlos Padilla Becerra, con la actual dirigencia de la Conade.

«Está muy bien, durante muchos años tuvieron el apoyo, nosotros les dimos unos 40 millones en uno de los años, porque ellos tienen atletas, la comida de todos los días, darles implementos, el mantenimiento de instalaciones de un monstruo que tiene escenarios de diferentes deportes, claro que se necesita dinero y bien empleado», subrayó.

Alejandro puso mención aparte a la delegación paralímpica, porque siempre destacan los mexicanos.

«Están a otro nivel, le echan muchas ganas, siempre hay resultados y les cuesta mucho trabajo, es muy competitivo, no cualquiera que va puede ganar una medalla», enfatizó.

Mientras que, en el deporte convencional, su pronóstico no es halagador, porque -a su consideración- los deportes emblemáticos en la actualidad mexicana viven por un bache, como es el caso del tae kwon do y los clavados, que además tendrán que confrontarse con sus principales rivales en su territorio, el asiático.

«Van a ser unos Juegos muy interesantes, pero creo que sacar dos o tres, tal vez cuatro medallas, va a ser algo espectacular, pero tienen que darles muchos elementos a los atletas, porque también influyen ciertos detalles, si el atleta va a hacer un viaje muy largo no los pueden mandar por varias escalas.

«Dales primera, te van a criticar, porque se va a criticar todo, pero si se les puede dar primera clase que se las den para que se vayan más cómodos (…) Si les tienes que llevar, a tus estrellas, a su hija, por ejemplo, a Paola (Espinosa) e Iván (García) pues ponérselas, que esté todo cómodo, fácil, pues hay que hacerlo, buscar esos pequeños detalles que pueden hacer que cambie la balanza para una medalla o quedarnos en cuarto lugar», sentenció.