Estudiante crea biblioteca en la Sierra Mixe, Oaxaca

CDMX/AlMomentoMX. Adriana Kupijy llevó lo aprendido en los salones de clases de la UNAM hasta la Sierra Mixe de Oaxaca tras conseguir una donación de más de cuatro mil ejemplares para crear la primera biblioteca de su comunidad.

Adriana Kupijy Vargas Huitrón es una alumna de cuarto semestre de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA) de la UNAM. Con la intención de aportar algo a su comunidad decidió fundar una biblioteca comunitaria en la ranchería Tejas, ubicada en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca.

La alumna realizó una publicación en su Facebook donde solicitó donaciones de libros; la primera meta era llegar a 500, sin embargo, la respuesta de las personas fue más grande de lo que esperaba y al final se reunieron más de cuatro mil ejemplares. En el acervo hay enciclopedias, novelas, libros de texto y de poesía.

Kupijy se encargó de transportar las donaciones que se hicieron de la Ciudad de México y su hermana Marcela Jaxxeew recopiló las obras en Oaxaca y sus alrededores.

Reunidos los libros seleccionaron los que estaban en buen estado, los clasificaron y limpiaron. La comunidad ayudó a buscar un espacio más grande y a crear los muebles.

El objetivo es que la biblioteca se convierta en un espacio donde haya talleres, proyección de películas, lecturas en voz alta para niños, jóvenes y adultos; además de favorecer el servicio de préstamo.

estudiante de la unam crea biblioteca 1

Back to top button
Close