Estudiante del Citro realiza estancia en Reino Unido

marzo 15, 2020

Redacción/Xalapa.- Desde enero del presente año, Montserrat Méndez Buvandel, estudiante de la Maestría en Ecología Tropical del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), realiza una estancia académica en la Universidad de Reading, en Reino Unido, que concluirá a finales de marzo, donde aborda el estudio de métodos de investigación visual para la conservación de anfibios. 

“Es una experiencia nueva, desde lo académico hasta lo personal”, expresó vía telefónica la egresada de la Facultad de Biología y compartió lo satisfactoria que ha sido esta estancia gracias al apoyo de Grady Walker, investigador de ese instituto y con una amplia experiencia en la producción de documentales y en educación ambiental. 

El proyecto incluyó a estudiantes del Colegio Preparatorio, turno vespertino, con el fin de formarlos en la producción de materiales audiovisuales sobre vida silvestre e identificar si la producción de un documental colaborativo tiene el potencial para modificar lo que la gente pueda pensar sobre un tema específico. 

Con el respaldo del profesor de la materia de Biología de esa escuela y de los padres de familia se realizaron varias salidas al campo para filmar a los anfibios en su hábitat. A partir de ello, notó el cambio de percepción y expectativas de los estudiantes con relación al objeto de estudio. 

Sin embargo, como el grupo de alumnos fue extenso, se decidió ampliar el conocimiento a partir del estudio de otras especies como aves, mamíferos y plantas. 

En el Instituto Walker, Montserrat Méndez ha tenido la oportunidad de continuar el análisis de sus resultados, ha trabajado en el borrador de un artículo y se ha relacionado con una serie de proyectos que en ese lugar llevan a cabo. 

 “He aprendido de otros temas, y asisto también a unas clases de maestría como oyente.” 

Respaldada por el Citro y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expuso que su preparación previa en cuanto al idioma inglés le ha servido para comunicarse y relacionarse, pero no en la comprensión del lenguaje técnico y científico. 

Resaltó que su trabajo es muy importante desde el punto de vista educativo, pues qué mejor que el proceso de enseñanza se apoye de las nuevas tecnologías y no tanto de lo tradicional. 

Una vez que regrese a México, aseveró que dará continuidad a la tesis y trabajará en la discusión y conclusiones para, posteriormente, presentar su examen en tiempo y forma.