Estudiantes de la FCBA-Tuxpan presentaron examen profesional en línea

Iván Isaías Ávalos Rosario, del programa educativo Medicina Veterinaria y Zootecnia, obtuvo mención honorífica con un promedio de 9.70

julio 2, 2020

  • Milagros Olimpia del Ángel Lemus se tituló como licenciada en Biología Marina  

Tuxpan. Ante la actual contingencia derivada del Covid-19 y la imposibilidad de realizar actividades presenciales, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV) apoya a los estudiantes para que a través de medios digitales realicen sus exámenes de titulación. 

Dos casos concretos son los de Iván Isaías Ávalos Rosario y Milagros Olimpia del Ángel Lemus, quienes a través de la plataforma Zoom presentaron su examen de titulación del programa educativo Medicina Veterinaria y Zootecnia. 

Iván Isaías Avalos Rosario obtuvo un promedio de 9.70 en el examen de titulación, demostrando con ello el alto desempeño académico durante sus estudios y la experiencia adquirida en las estancias realizadas tanto en universidades del país como extranjeras: de Rosario, Argentina, y la Estatal de Montana, Estados Unidos, además de investigaciones cortas en Colombia. 

Milagros Olimpia del Ángel Lemus se tituló a través de la plataforma Zoom

Iván realizó el estudio “Efectos de la inmunosupresión periparto sobre la salud, producción y reproducción en vacas de doble propósito”, el cual es muy innovador para la ganadería tropical y le llevó más de un año de intensos muestreos. Su trabajo reveló la presencia de inmunosupresión y balance energético negativo antes y después del parto, lo cual ocasionó un deterioro de los parámetros reproductivos en vacas del trópico, algo que se pensaba sólo ocurría en ganado lechero especializado. 

Esto es un gran acontecimiento ya con este conocimiento se pueden desarrollar estrategias de manejo para aminorar la inmunosupresión y balance energético negativo, a fin de mejorar los parámetros reproductivos y por lo tanto económicos. 

Los datos obtenidos por Iván han sido presentados en congresos nacionales y está escribiendo un artículo para tratar de publicarlo en una revista del ISI Web of Knowledge

El jurado de su examen de titulación estuvo conformado por Miguel Ángel Lammoglia Villagómez, Diana Laura Díaz Inocencio y Carlos David Pérez Brígido, presidente, secretario y vocal, respectivamente. 

Presentación del estudio realizado por Iván Isaías Ávalos

Igualmente, Milagros Olimpia del Ángel presentó “Descripciones de lesiones macro y microscópicas en tres especies de corales (Colpophyllia natansOrbicella annularis y Orbicella faveolata) del Arrecife Tuxpan”, donde estudió las enfermedades que sufren los corales, un tema del área de biología marina, pero desde un enfoque de salud animal. 

Por más de un año analizó la patología de estos corales y lo más sobresaliente de su estudio fue la aplicación de técnicas veterinarias de laboratorio –como histopatología– para diagnosticar las enfermedades de los corales, área poco estudiada a nivel mundial. Milagros y sus directores de tesis son de los pocos investigadores de patologías de coral en México. 

En esta investigación se identificaron diversas estructuras como el mesenterio y los filamentos mesentéricos, que es la zona donde los corales desarrollan los ovocitos, y la calicodermis, que es el tejido que secreta el carbonato de calcio para la construcción de su exoesqueleto. 

El jurado del examen de Olimpia estuvo conformado por Jorge Luis Chagoya Fuentes, Adán Guillermo Jordán Garza y Daniel Sánchez Montes. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar