Estudiantes de primaria regresan a las aulas en Jalcomulco

mayo 24, 2021

Juan David Castilla/Xalapa. Algunas escuelas de la zona centro del Estado de Veracruz regresaron a clases presenciales este lunes 24 de mayo, mediante estrictos protocolos sanitarios para evitar rebrotes del SARS-COV-2 (COVID-19) en los planteles.

Así fue el caso de la primaria “Úrsulo Galván”, ubicada en el municipio de Jalcomulco, a 41 kilómetros de Xalapa, la capital del estado, donde el 80 por ciento de la matrícula estudiantil retornó a las aulas.

De acuerdo con el director del plantel, Jesús Manuel Salinas Fuentes, está siendo aplicado el Manual de Retorno Seguro a las Aulas, mismo que fue publicado por la Subsecretaría de Educación Básica.

Académicos y directivos garantizaron que los alumnos ingresaran a las aulas en grupos de diez, cada dos horas, con cubrebocas y caretas, de manera obligatoria. Además, supervisaron que la aplicación de gel antibacterial fuera constante. Durante esta mañana se llevaron a cabo actividades académicas para el reforzamiento del aprendizaje, debido a las clases a distancia durante más de un año por la pandemia.

El municipio de Jalcomulco se encuentra en semáforo epidemiológico regional color verde, de bajo riesgo de contagio. Por ello, madres y padres de familia apoyaron la decisión de retornar a las aulas. En los salones de la mencionada escuela, existe una distancia de metro y medio entre los mesabancos, además se observan botellas de gel antibacterial.

Las autoridades académicas indicaron que cada semana serían actualizadas las indicaciones y, dependiendo del semáforo epidemiológico, se determinará si continúa el regreso a las aulas escalonado, en grupos de diez, o se amplía el número de estudiantes.

Comentaron que se trata de un periodo de prueba en escuelas de la entidad, donde continuaría siendo voluntario el regreso a los espacios educativos de los 172 municipios veracruzanos que se encuentran en semáforo verde.
Cabe mencionar que en el puerto de Veracruz y Xalapa, la mayoría de las escuelas públicas y privadas decidieron continuar con las clases a distancia.

En ambos municipios las escuelas se encuentran cerradas, sólo hay personal de guardia que vigila las instalaciones, de manera diaria, para evitar robos en los planteles. En la capital del estado, sobre todo en escuelas del nivel básico, se había informado que los estudiantes regresarían a las aulas hasta agosto, para el siguiente ciclo escolar.

Cabe recordar que autoridades educativas anunciaron que este 24 de mayo se llevaría a cabo el regreso a clases presenciales, de manera escalonada, siempre y cuando, madres, padres de familia y profesores estuviesen de acuerdo.

Botón volver arriba