Estudiantes UV de Ingeniería Civil obtienen 3er lugar en IV Olimpiada de Conocimiento del Agua

diciembre 11, 2021

Redacción/Xalapa. Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron el tercer lugar en la IV Olimpiada de Conocimiento del Agua, que se realizó de manera virtual del 15 al 19 de noviembre y en el marco del XXIX Congreso Latinoamericano de Hidráulica, organizado por la Asociación Mexicana de Hidráulica y la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidro-ambiental. 

Desde los primeros semestres de la carrera, los jóvenes han cursado experiencias educativas (EE) en común, sobre todo del área de recursos hídricos, lo cual los llevó a unirse como equipo. 

Ésta fue la primera vez que decidieron participar en una competencia de conocimientos acerca del agua, con el fin de mostrar sus habilidades y dominio del tema, pues están conscientes de la necesidad de su cuidado y de la solución de problemas a través del desarrollo de proyectos. 

Aarón Nava Agüeros, Lorena Denisse Preza Soto, Zurisadai Santamaría Mora, Carmen Isabel Alarcón Sánchez y Vicente Manuel Colorado García, expresaron su orgullo por la obtención del tercer lugar, sólo dos peldaños abajo del Instituto Politécnico Nacional y del Instituto Tecnológico de Tijuana. 

Cabe señalar que el 29 de octubre pasado, los alumnos ganaron el primer lugar en etapa regional de la Olimpiada del Conocimiento del Agua, lo cual garantizó su participación en el XXIX Congreso Latinoamericano. 

“Fue un orgullo representar a la UV, por todos los conocimientos que nos ha brindado”, resaltó Aarón Nava, quien agradeció el apoyo de algunos docentes de la Facultad, entre ellos, David Lozano Laez, por la preparación previa a este evento. 

Manifestó que nunca imaginaron alcanzar este objetivo, aunque la motivación e iniciativa fueron esenciales en este proceso, en el que también conjuntaron tiempo, esfuerzo, voluntad, ingenio y conocimientos.

Dentro de la dinámica, respondieron un total de 24 preguntas, cada una con diferente valor, referentes a temas como: hidráulica básica, tuberías y canales, cultura del agua, horas hidráulicas, hidrologías superficial y subterráneas, sistemas de abastecimiento de agua potable, hidráulica fluvial, planta de tratamiento, hidráulica marítima y obras hidráulicas. 

En medio del nerviosismo que para ella implicó esta primera participación, Lorena Denisse Preza dijo que previo a la competencia tuvieron tiempo para prepararse y repartirse los temas. 

Al final, se sintió satisfecha porque dio su mejor esfuerzo y logró responder las preguntas planteadas. “Me quedo con esta experiencia y la satisfacción de decir que sí se pudo”. 

En tanto, Zurisadai Santamaría expresó que el equipo inició con el pie derecho desde la Olimpiada Regional, en la que abarcaron un total de cinco temas con igual número de preguntas y diferente puntaje. 

Detalló que en el Congreso Latinoamericano fue la misma dinámica, sólo que las preguntas debían responderse tal y como lo establece la bibliografía. 

Carmen Isabel Alarcón señaló que los integrantes de este equipo siempre se han interesado por el conocimiento del agua, pues es una temática que les han inculcado los profesores de este programa educativo (PE). 

“Pensamos que éramos capaces de concursar en esta competencia, el equipo dio todo su esfuerzo, empeño y motivación.”

Fueron muchas horas de estudio, de desvelo por las reuniones remotas que se emparejaron con exámenes y tareas propias de la carrera, pero al final valió la pena, destacó. 

“Para la UV, obtener este resultado significó un gran orgullo pues pusimos en práctica lo enseñado por los profesores”, dijo Isabel Alarcón, e invitó a la comunidad universitaria a inscribirse en este tipo de congresos donde se aprende y adquiere experiencia. 

Respecto a la competencia, Vicente Manuel Colorado subrayó que en este proceso el estudio fue fundamental. 

“El hecho de haber estudiado durante varias semanas fue importante para ganar, puesto que la motivación, el estudio y el trabajo en equipo fueron indispensables para lograrlo.” 

Como estudiantes es necesario reforzar conocimientos en ésta y en muchas áreas más, principalmente para prepararse profesionalmente, egresar y ejercer en el ámbito laboral, apuntó. 

Además, reconoció que participar en foros como éste les ayuda a forjar su carácter y experiencia, por lo que espera continuar su formación, y así enfrentarse a cualquier reto futuro. 

Botón volver arriba