Estudio reporta que el deshielo en el mundo está en el “peor escenario”

enero 26, 2021

Redacción/OroNoticias. De acuerdo con un estudio encabezado por la Universidad de Leeds, en Inglaterra, el ritmo del deshielo ha estado siguiendo el peor escenario previsto a lo largo de las últimas tres décadas, lo que lleva consigo un aumento en el nivel del mar, especialmente peligroso para las comunidades establecidas cerca de las costas.

Dicho estudio, publicado en la revista “The Cryosphere”, señala que el ritmo del deshielo entre 1994 y 2017 aumentó en un 65% basándose en observaciones satelitales de la criosfera (glaciarescapa de hielo, casquetes polares, etc.), concluyendo que desaparecieron 28 billones de toneladas de hielo, lo que sería equivalente a “una capa de hielo de 100 metros de grosor que cubriera todo el territorio de Reino Unido”.

Este mismo comunicado señala que “el ritmo de fusión del hielo en la Tierra ha aumentado significativamente en las últimas tres décadas, pasando de 800 mil millones de toneladas al año, en la década de 1990, a 1.3 billones de toneladas al año en 2017”.

En enero de este mismo año, la ONU alertó de que el planeta se dirige a un calentamiento global “catastrófico” en el siglo XXI, todo esto después de que se registrara el año 2020 como el más caliente de la historia, llegando a niveles que solo han sido alcanzados en 2016.

Thomas Slater, principal autor del estudio de la Universidad de Leeds, comentó que “los casquetes polares se ajustan ahora a los peores escenarios de calentamiento global establecidos por el Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), al tiempo añadió que “un aumento del nivel del mar de esta magnitud, tendrá repercusiones muy graves en las comunidades costeras de este siglo”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar