Ética y responsabilidad social, pendientes en Latinoamérica 

enero 26, 2022

Redacción/El Demócrata. Jessica Garizurieta Bernabé, docente de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió que en América Latina (AL) la aplicación de la ética y responsabilidad social tiende a ser cuestionada porque no se cumple de forma generalizada. 

La tarde del jueves 20 de enero, la académica impartió la conferencia “Ética y responsabilidad social”, como parte del Seminario Internacional Derechos Humanos y Justicia, realizado en modalidad virtual a través de la plataforma ZoomUV.  

Antes de hablar de cómo las empresas, organizaciones y sector gubernamental aplican la ética y la responsabilidad social, es necesario entender que hay diferencias entre ética y moral, ya que generalmente son usados como sinónimos. 

“La ética es el conjunto de leyes, reglamentos y códigos que definirán las formas de comportamiento aceptadas por la sociedad; mientras que la moral es la aplicabilidad de la ética”, aclaró. 

La responsabilidad social es parte de la conciencia sobre el impacto que genera cada una de nuestras decisiones en el futuro. Lo que busca es que los individuos e instituciones sean socialmente responsables. 

Dijo que se identifican tres tipos de responsabilidad social: individual, empresarial y gubernamental. Su aplicabilidad se da a partir de diversas políticas públicas, leyes, decretos o regulaciones, enfocadas a no repercutir ambiental y socialmente. 

¿Cómo es aplicada la ética y la responsabilidad social en AL? Pese a establecer reglamentaciones y regulaciones para llevarlas a cabo, Jessica Garizurieta indicó que la problemática es que en Latinoamérica se han establecido dictaduras, son altos los márgenes de pobreza, las brechas económicas son muy marcadas, hay poco compromiso con la calidad y la productividad, hay muchas asociaciones corruptas y la parte ética es cuestionada porque no es aplicada de forma generalizada. 

“Entre las problemáticas que deben resolverse para aplicar realmente la ética y la responsabilidad social en los países latinoamericanos están: eliminar la corrupción en las organizaciones; replantear la cultura organizacional en todas empresas; encaminar acciones y procesos que vayan en pro y protección del ambiente; coadyuvar en la erradicación de la pobreza, ayudar y fomentar a la igualdad de derechos.” 

La académica dijo que la aplicación de la ética a la responsabilidad social en cada una de las organizaciones da como conclusión el respeto por la dignidad y derechos de los empleados y demás implicados con la actividad empresarial, así como justicia en las transacciones comerciales y en las relaciones con el Estado dentro del contexto de globalización. 

Además, solidaridad en la búsqueda del bienestar social de la comunidad local y global; responsabilidad para prestar un servicio de calidad teniendo en cuenta la protección del medio ambiente; honestidad y transparencia en la comunicación e integridad en la toma de decisiones, relacionada con la cultura organizacional.

Botón volver arriba