Etiopía expulsa a funcionarios de la ONU

octubre 1, 2021

Etiopía.- Etiopía está expulsando a siete altos funcionarios de las Naciones Unidas, pocos días después de que el jefe de ayuda de la ONU advirtiera que la región norte de Tigray, estaba cayendo en la hambruna debido al bloqueo de las entregas de ayuda por parte del gobierno.

Entre los encargados de salir del país se encuentran funcionarios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, organizaciones que coordinan los esfuerzos de socorro y plantean preocupaciones sobre la crisis humanitaria en Tigray, que ha sido atormentada por la guerra con el gobierno etíope durante casi un año.

En un comunicado el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía acusó a los funcionarios de “injerencia en los asuntos internos del país” y les dio 72 horas para salir del país.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que estaba “conmocionado” por la decisión y que el organismo mundial estaba trabajando para mantener al personal en el país.

Si la orden etíope sigue adelante, marcaría una de las expulsiones más significativas de altos funcionarios humanitarios de la ONU de cualquier país. Las críticas internacionales aumentan por el deterioro del conflicto en Tigray y el papel del gobierno en la restricción del acceso a la ayuda.

Botón volver arriba