EU dará visas de trabajo temporal a agricultores guatemaltecos

Guatemala/Notimex. El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes un programa que permitirá emitir de forma prioritaria visas H-2A con el objetivo de que guatemaltecos puedan obtener permiso de trabajo temporal en el sector agrícola o estacional, informó la prensa local.

El programa tiene como fin disminuir el flujo de migración irregular, agudizada en los últimos meses, y “garantizar la protección de las poblaciones vulnerables” que realizan peligrosos recorridos para llegar a Estados Unidos con la esperanza de alcanzar un mejor tipo de vida, se detalló en un comunicado del gobierno estadunidense y que publicó este lunes el diario Prensa Libre.

De acuerdo con el informe, ambos países estudian desde hace varios meses acciones para detener la migración ilegal, y abordaron el tema del Programa de Visa de Trabajador H-2A, bajo el cual será contratado personal “calificado” y serán realizadas campañas conjuntas con el Ministerio de Trabajo de Guatemala.

El comunicado fue publicado luego de que la semana pasada fue cancelada una visita que tenía programada el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, con el presidente Donald Trump, y durante la cual presuntamente tenían previsto acordar que Guatemala fuera un tercer país seguro.

El documento detalla que “con este acuerdo, el gobierno de Estados Unidos priorizaría las citas de visa H-2A antes de otras categorías de visa de no inmigrante para los guatemaltecos y trabajaría para desarrollar y coordinar una campaña de divulgación para promover el programa, con el Ministerio de Trabajo de Guatemala”.

Back to top button
Close