EU declara a la viruela del mono como una emergencia de salud pública

agosto 6, 2022

Estados Unidos declaró al actual brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública, informó el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra; una medida que se espera que libere fondos y herramientas adicionales para combatir la propagación de este virus en el país.

Desde hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al actual brote de viruela del mono como una “emergencia de salud pública de interés internacional“, a fin de desencadenar una respuesta internacional coordinada y desbloquear fondos para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos.

“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel para abordar este virus e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono”, afirmó Xavier Becerra. La decisión proporcionará recursos ante la enfermedad, además de agilizar contratos, tratamientos y otras medidas asistenciales.

Una emergencia de salud pública en Estados Unidos dura alrededor de 90 días, aunque se puede extender si las autoridades lo determinan. En los últimos datos, se calcula que unos 6 mil 600 estadunidenses han resultado contagiados por la viruela del mono, mientras que en el mundo ha alcanzado a más de 26 mil personas.

De acuerdo con Xavier Becerra, se han entregado a los estados unas 600 mil dosis de Jynneos de Bavarian Nordic A/S, una vacuna que se puede usar contra la viruela símica. Las citas se han llenado rápidamente en lugares como Nueva York y San Francisco, y la demanda aún supera con creces la oferta.

Sin embargo, el problema es que Jynneos requiere dos inyecciones para ser completamente efectivo, por lo que algunos funcionarios han rechazado recibir las primeras dosis, mientras los suministros son limitados.

Cabe recordar que hace unos días, la administración de Joe Biden nombró a altos funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como coordinadores de la Casa Blanca para combatir el brote de viruela del mono.

Botón volver arriba