EU denunció que Huawei puede acceder a redes de teléfonos móviles
febrero 11, 2020
Estados Unidos/infobae. Funcionarios estadounidenses revelaron el martes que la compañía china Huawei Technologies Co. puede acceder secretamente a redes de teléfonos móviles en todo el mundo a través de “puertas traseras” diseñadas para el uso de la policía, mientras Washington intenta persuadir a sus aliados para que excluyan a la compañía de sus negocios.
Según un artículo del Wall Street Journal publicado este martes, agencias a cargo de la inteligencia en el país mostraron que Huawei ha tenido esta capacidad secreta durante más de una década, aunque la compañía rechazó las acusaciones.
Hasta el año pasado, Estados Unidos mantuvo los resultados de sus investigaciones sobre la compañía china reservados, pero desde entonces ha dado detalles a sus aliados, incluidos Reino Unido y Alemania. El de entonces fue un cambio de estrategia clave para Estados Unidos, que en el pasado había argumentado que no necesitaba presentar pruebas contundentes para demostrar la amenaza que Huawei representaría para la seguridad de las naciones.
Cuando los fabricantes de equipos de telecomunicaciones construyen y venden hardware —equipos de conmutación, estaciones base y antenas a operadores— la ley les exige que incorporen formas para que las autoridades accedan a las redes con fines legales. También están obligados a construir equipos de tal manera que el fabricante no pueda acceder sin el consentimiento del operador de la red. Solo los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley o los funcionarios autorizados de cada operador pueden acceder a estas “interfaces de intercepción legal”, generalmente con el permiso del operador. Dicho acceso se rige por las leyes y protocolos específicos de cada país.
Las autoridades estadounidenses sostienen que Huawei construyó sus equipos con la posibilidad de acceder en secreto a las redes a través de estas interfaces sin el conocimiento de los operadores. Según la denuncia publicada por The Wall Street Journal, otros fabricantes no tienen la misma capacidad.
“Tenemos evidencia de que Huawei tiene la capacidad de acceder secretamente a información confidencial y personal en los sistemas que mantiene y vende en todo el mundo”, dijo el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien. “Huawei no revela este acceso encubierto a sus clientes locales, ni a las agencias de seguridad nacional de los países”, agregó otro alto funcionario estadounidense.