EU pedirá extradición de “Los Chapitos”
Estados Unidos pedirá a México la extradición de los demás hijos del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, conocidos como los “Chapitos”, después de lograr el traslado de Ovidio Guzmán, según anunció el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
Garland afirmó que solicitarán la extradición y detención de todos los descendientes del narcotraficante mexicano, quien actualmente está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos.
“He viajado dos veces (a México) para intentar obtener cooperación (…) Obviamente han trabajado con nosotros con respecto a Ovidio. Su captura por parte de los mexicanos provocó la muerte de un número significante de marinos mexicanos” comentó el fiscal durante su testimonio ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.
Tras el asesinato de Édgar Guzmán en 2008, Joaquín “el Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, cuenta con cuatro hijos sobrevivientes: Ovidio Guzmán, extraditado a Estados Unidos hace unos días, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán.
Los hijos del narcotraficante son conocidos como “Los Chapitos” y han sido acusados por Estados Unidos de llevar a cabo un transporte “sistemático” de toneladas de cocaína a través de Sur y Centroamérica hacia Estados Unidos.
Cuando se le preguntó sobre la colaboración entre México y Estados Unidos para la extradición de “Los Chapitos”, Garland se negó a calificar la comunicación como buena e indicó que la cooperación podría mejorar.