EU retira cargos contra Cienfuegos

noviembre 17, 2020

Redacción/Carlos Guzmán/El Demócrata. La corte de Estados Unidos decidió retirar los cargos en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, quien en días pasados fue acusado por narcotráfico y lavado de dinero.

El general retirado y extitular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto, será juzgado en México a donde sería retornado para el debido proceso.

Tras un acuerdo entre la Jueza que lleva el caso en la corte de Brooklyn, Nueva York y la Fiscalía General de la República (FGR) esta tarde se acordó retirar los cargos de vínculos con el narcotráfico.

Así lo reveló el órgano judicial de la Unión Americana, versión que confirmó también el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Me preguntan si es veraz la información de que fiscales en EU retiran cargos al General Cienfuegos quien sería retornado a México para ser procesado aquí si así lo acuerda la Jueza del caso. Es correcta la información. Se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU.”

«Gracias a la estrecha relación entre @TheJusticeDept y #FGR, nuestra homologa norteamericana tomo la decisión de solicitar a la Jueza que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas», afirma en Twitter la Fiscalía General de la República.

@TheJusticeDept ha proporcionado a México pruebas y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar las investigaciones que realicen autoridades mexicanas.

Con ello, el militar que según grabaciones telefónicas era apodado “El Padrino” y responsable de brindar protección militar al Cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán, regresará en los siguientes días a suelo mexicano y podría quedar libres toda vez que hoy día no hay ninguna investigación en su contra en suelo mexicano.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar