EU sanciona a líderes de ’La Nueva Familia Michoacana’

noviembre 17, 2022

El Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra el grupo criminal La Nueva Familia Michoacana y sus colíderes, Johnny Hurtado Olascoaga (El Pez) y José Alfredo Hurtado Olascoaga (El Fresa), que prohíben cualquier actividad económica con ellos y permite incautaciones de sus bienes; esto, por su contribución al tráfico internacional de drogas.

“Específicamente, La Nueva Familia Michoacana contrabandea droga dentro y por todo Estados Unidos y tiene múltiples fuentes de ingresos que provienen de la venta de la droga, la minería ilegal y la extorsión”, informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Como parte de las sanciones, todas las propiedades e intereses que pudieran tener los hermanos Hurtado Olascoaga en los Estados Unidos serán bloqueadas, al igual que cualquier tipo de transacción o negocio que emplique a los líderes criminales o al cártel La Nueva Familia Michoacana.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, La Nueva Familia Michoacana opera en aproximadamente 35 municipios en los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y Estado de México, y se está expandiendo dentro de otros territorios de México. Además, está detrás del “Fentanilo Arcoíris”, el cual ya circula en calles de Estados Unidos.

⇒ El Pez y El Fresa han sido catalogados como un “riesgo significativo” para los Estados Unidos por la OFAC; quienes incluso han demostrado una disposición de bombardear y atacar edificios de los Gobiernos federal y local en México. Por ello, se ofrecieron recompensas de hasta 500 mil pesos mexicanos por información relevante y veraz que conduzca a su arresto.

El subsesecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, detalló que la determinación contra La Nueva Familia Michoacana y los hermanos Hurtado Olascoaga tiene como objetivo golpear a uno de los cárteles “más violentos y depravados”.

Botón volver arriba