EU ya aceptó que Pemex compre la refinaría Deer Park, confirmó AMLO

diciembre 22, 2021

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX. Luego de que se diera a concierto la intención por parte de Gobierno de México que se tenía la intención de comprarle a Shell su 50% de la petroquímica ubicada en Deer Park, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que ayer el gobierno de los Estados Unidos ya autorizó la misma.

En la conferencia matutina de hoy el primer mandatario de la nación subrayó que ello representará una buena noticia para los mexicanos.

En ello, subrayó, estará la producción de gasolinas para tener abasto suficiente al mercado nacional desde Houston, misma que fue autorizada ayer por el departamento de Tesoro.

La planta petroquímica propiedad ya de Petroleos Mexicanos se ubica en Houston, misma que en palabras de Canciller Marcelo Ebrard, representa una muestra de las excelentes relaciones entre ambos países.

A su vez, el director de Pemex, Octavio Romero, recordó que desde 1992 se tuvo por parte de la administración de aquel entonces donde Shell era la que tomaba las decisiones de todo y las utilidades se reinvertían en la misma refinería.

Ahora, detalló, México es dueño de la misma y las utilidades también.

La transacción, refirió, comenzó en septiembre de 2020 cuando la empresa estadounidense hizo del conocimiento del Gobierno de Mexico la posibilidad de vender cualquiera de sus refinerías, excepto la de Deer Park, lo cual, después de arduas negociaciones aprobó el vender esta misma al Pemex.

El valor de la refinería es de 596 millones de dólares la cuales, sumados al adeudo que tiene Pemex costará mil 200 millones de dólares, cuyos recursos provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin, parte de la secretaría de Hacienda.

Puede procesar 340 mil barriles por día, con la particularidad de que no produce combusóleo.

La misma tiene comunicación a Ciudad Juárez, por ducto, así como por carro tanque a Nuevo Laredo y Sabinas, Coahuila, así como por buque a todo el mundo vía el Golfo de México.

Deer Park es la refinería 16 de 129 refinerías existentes en Estados Unidos por su capacidad de refinación, así como tercera en conversión en su capacidad de refinación.

El pago por la refinería se hará en dos casi mil 200 millones de dólares en las primeras semanas de 2022.

Finalmente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador agradeció al presidente Joe Biden el apoyar la transacción con lo cual se tendrá una capacidad de procesar los millones 200 mil barriles diarios que se requieren para el autoconsumo de gasolinas.

Botón volver arriba