EUA y Rusia hablan por teléfono con Turquía sobre situación en Siria

febrero 28, 2020

Ankara. Notimex. Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, presidentes turco y estadounidense, respectivamente, conversaron hoy para discutir los acontecimientos recientes en la región siria de Idlib, previo a una reunión que tendrá Erdogan en Moscú la próxima semana.

“Durante la conversación telefónica, Erdogan reafirmó la resolución de Turquía de eliminar las fuerzas del régimen sirio del área en Idlib, determinada por el acuerdo de Sochi de 2018”, informa un comunicado oficial difundido en la agencia turca Anadolu.

Trump reafirmó su apoyo a los esfuerzos turcos para reducir la situación y evitar “una catástrofe humanitaria”, afirmó el vocero de la Casa Blanca, Judd Deere, en ficha sobre la llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios.

Horas más tarde, el portavoz ruso Dmitry Peskov dijo que el líder del gobierno en Ankara se podría reunir con el presidente ruso, Vladimir Putin, entre el 5 o 6 de marzo.

Peskov reveló que Putin y Erdogan hablaron por teléfono hoy “enfocándose en la urgencia de medidas adicionales” para normalizar la situación en Idlib, por lo que acordaron acelerar las consultas correspondientes, en un futuro cercano, reportó la agencia rusa TASS.

En septiembre de 2018, Turquía y Rusia acordaron convertir la provincia de Idlib en una zona de desescalada con actos de agresión prohibidos. La víspera, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizó una reunión extraordinaria por solicitud turca a raíz de un ataque en la zona que mató a 33 soldados turcos.

Tras esta reunión, el vocero Omer Calik del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país “ya no podía retener refugiados” tras el ataque de sus tropas y pidió a la comunidad internacional crear una zona de exclusión aérea en el noreste sirio, para impedir bombardeos del régimen.

Tras la guerra civil en Siria en 2011, Turquía ha acogido a unos 3.7 millones de sirios que huyeron de su país, lo que le convierte en el principal país de acogida de refugiados del mundo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, fue claro también esta madrugada sobre el contexto que se vive: “sin una acción urgente, el riesgo de una escalada aún mayor crece cada hora”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar