¡Eurocopa cancelada!

marzo 17, 2020

Redacción/México.- Esta mañana, la UEFA ha tomado la decisión de aplazar la celebración de la Eurocopa hasta 2021 (del 11 de junio al 11 de julio), así como finalizar sus competiciones de clubes, Liga de Campeones, masculina y femenina, y Liga Europa.

Para el aplazamiento de la Eurocopa, la UEFA pidió permiso a la FIFA, que tiene la potestad sobre el calendario internacional. Antes de la reunión hubo una previa entre la UEFA, la Asociación de Clubes Europeos y (ECA) y las ligas europeas en las que se ha pactado ocupar las fechas que deja la Euro libres para concluir las competiciones internacionales y nacionales, siempre y cuando se haya normalizado la situación actual.

Sobre las fechas de a final de la Champions y la Liga Europa no hay una decisión definitiva. Mientras, la Copa América, que debía celebrarse también este junio, ha sido aplazada igualmente al próximo año.

“Todas las competiciones y partidos de la UEFA (incluidos los amistosos) para clubes y equipos nacionales, tanto para hombres como para mujeres, se han suspendido hasta nuevo aviso. Los partidos de play-off de la UEFA EURO 2020 y los amistosos internacionales, programados para finales de marzo, ahora se jugarán en la ventana internacional a principios de junio, sujeto a una revisión de la situación”, anunció la UEFA en un comunicado.

La decisión sobre la Eurocopa, tomada desde Nyon por el presidente del organismo, el esloveno Alexander Ceferin, mediante una conferencia telemática con las 55 federaciones que lo componen, está encaminada a evitar el descalabro económico que hubiera supuesto la suspensión tanto de la Eurocopa, prevista del 12 de junio al 12 de julio en 12 países diferentes, así como de los torneos aún en disputa.

Las nuevas fechas son del 11 de junio al 12 de julio de 2021. Para la disputa de la final de la Champions, que estaba prevista para el 30 de mayo, y de la Europa League, programada tres días antes, aún no hay fechas oficiales, aunque la intención de los clubes, aceptada por la UEFA, es que se celebren entre el 24 de junio y la primera semana de julio a más tardar.

“Se ha establecido un grupo de trabajo con la participación de ligas y representantes de clubes para examinar las soluciones de calendario que permitirían completar la temporada actual y cualquier otra consecuencia.

Las decisiones sobre las fechas de otras competiciones de la UEFA, ya sean clubes o equipos nacionales para hombres o mujeres, se tomarán y se anunciarán a su debido tiempo”, añadía la nota de UEFA.

La decisión conlleva un torrente de consecuencias no solo deportivas, sino también, fuertemente, económicas. La última Eurocopa celebrada en Francia, en 2016, generó ingresos por valor de 2.000 millones de euros.

Los ingresos brutos comerciales de la UEFA Champions League 2018/19, la UEFA Europa League 2018/19 y la Supercopa de la UEFA se estimaron en unos 3.250 millones de euros. Del citado estimado bruto, 295 millones se reservaron para cubrir los gastos de organización relativos a las competiciones, y el 7% (227,5 millones) para los pagos de solidaridad.

De los ingresos netos resultantes de 2.730 millones de euros, el 6,5% se reservó para el fútbol europeo y se mantendrá en la UEFA, y el 93,5% restante se distribuyó entre los clubes participantes.

Con información de El País.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar