Eurofighters de la OTAN interceptaron dos aviones militares rusos sobre el Mar Báltico
Redacción Xalapa.- Este miércoles, la Fuerza Aérea Alemana dio a conocer que Alemania ‘Bundeswehr’ y Reino Unido ‘Royal Air France’ interceptaron dos aviones rusos de reconocimiento militar sobre el mar Báltico, al norte de Europa.
Durante una vigilancia aérea en conjunto, los aviones de combate alemanes y británicos de la alianza atlántica (OTAN) que inspeccionan el cielo en escuadrones mixtos, se percataron de la presencia rusa.
En una publicación en redes sociales, se informó que »Eurofighters alemanes y británicos fueron alertados para identificar tres aviones militares. Dos SU-27 Flanker y un IL-20 de Rusia volaban de nuevo en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico sin señales de transpondedor».
Los transpondedores sirven principalmente en la aviación para identificar y localizar una aeronave, mismo que es un requisito para cumplir con las normas de seguridad aérea internacional.
A partir del año 2004, la OTAN vigila el espacio aéreo de los países Bálticos, ya que Estonia, Letonia y Lituania no cuentan con aviones de combate propios.
A principios de abril, Alemania le cedió el mando de vigilancia aérea de la OTAN a Reino Unido, sin embargo, se informó hasta a finales de mes el apoyo por parte de la Fuerza Aérea Alemana seguirá, iniciando su repliegue a principios de mayo.
Se cree que este hecho sea con un motivo de ‘provocación’, pues este tipo de acciones en las fronteras del espacio aéreo no son algo nuevo en el contexto de la guerra en Ucrania. Varios aviones rusos han sido interceptados en los últimos meses por la Fuerza Aérea Alemana sobre el Mar Báltico.
Este es un caso más de los bloqueos reportados en el espacio aéreo, pues anteriormente el Ministerio de Defensa holandés informó que tres aviones militares rusos habían sido vistos en cercanías con Polonia, del mismo modo, en marzo, Reino Unido y Alemania obstruyeron del espacio aéreo de Estonia a dos aviones rusos.