
Evacúan a familias guatemaltecas por actividad del Volcán de Fuego
marzo 10, 2025
La madrugada de este lunes 10 de marzo, el Volcán de Fuego en Guatemala intensificó su actividad, lo que llevó a la evacuación de 282 familias y a la suspensión de clases en cuatro municipios colindantes.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) elevó su alerta de actividad de verde a naranja y coordinó la evacuación de habitantes de varias comunidades cercanas al volcán hacia albergues.
La actividad volcánica comenzó a reactivarse el domingo por la noche, con una densa columna de humo visible desde kilómetros. El Volcán de Fuego, situado en el centro sur de Guatemala, es uno de los tres más activos y peligrosos del país.
Claudinne Ugalde, secretaria de Conred, indicó que al menos 30 mil personas están en riesgo debido a la actividad volcánica, por lo que se ha solicitado su evacuación para evitar daños: “estamos tratando de que evacúen o se autoevacúen para que no sufran ningún daño”, dijo.
En junio de 2018, el Volcán de Fuego registró una explosión que hizo desaparecer varias comunidades en sus faldas, causando la muerte de cientos de personas en una de las tragedias naturales más graves de la historia reciente de Guatemala. La erupción comenzó un domingo por la mañana, rápidamente una gigantesca bola de ceniza y flujo piroclástico descendió del cráter del volcán, envolviendo todo a su paso.
Conred informó que el volcán no había registrado erupciones desde junio de 2023. La caída de ceniza se produce a varios kilómetros de distancia. La actividad en el Volcán de Fuego ha provocado el descenso de flujos piroclásticos, aunque de “características débiles y moderadas, pero con probabilidad de incrementarse“, según dijo la coordinadora antes de que comenzara la evacuación.