Evacuan avión de Viva Aerobus en Puerto Escondido por fuego en el motor

abril 2, 2025

Durante la noche de este martes 1 de abril, un avión de Viva Aerobus –el cual pretendía volar desde Puerto Escondido al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)– presentó fuego en uno de sus escapes mientras le era suministrada energía como soporte, lo que obligó a su evacuación. 

“Durante un proceso de arranque de la aeronave con apoyo de un sistema independiente en tierra para suministrar energía como soporte (GPU – Ground Power Unit), el motor derecho presentó una llamada de fuego en el escape”, detalló la aerolínea.

Se trata del vuelo 7283, el cual estaba presupuestado para despegar a las 20:20 horas desde Puerto Escondido, Oaxaca; sin embargo, los pasajeros tuvieron que evacuar la aeronave. Se realizará una investigación detallada para determinar las causas del evento.

Viva Aerobus detalló que la tripulación aplicó los procedimientos estándares de evacuación correspondientes para este caso, y tomó la decisión de utilizar los toboganes ubicados en las salidas del avión para este fin. El proceso de evacuación se realizó sin contratiempos, advirtió la empresa aérea.

Sin embargo, usuarios describieron el proceso como ‘precipitado y mal ejecutado’, reportando crisis nerviosas entre los pasajeros y críticas por la falta de información inicial, además de que el avión perdió luz antes del despegue, dejando a los ocupantes sin aire acondicionado durante varios minutos.

La aeronave afectada fue retirada de servicio; mientras que la aerolínea envió otra unidad con matrícula XA-VBU, desde la Ciudad de México con una nueva tripulación, para apoyar la operación y llevar a los pasajeros hasta su destino final, el AIFA. Dicho avión aterrizó, para recoger a los pasajeros, a las 22:05 horas.